USCO, sede Pitalito, adelanta mejoras de infraestructura

Por: Simón Ovalle, Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Sede –  Pitalito

La Universidad Surcolombiana, sede Pitalito, desde el primer periodo del año pasado viene implementando cambios tanto en su infraestructura interna como en la vía que la comunica con el centro poblado.

Quienes han visitado la sede han sido testigos del caos vehicular que se presenta en el trayecto a la casa de estudios, debido a que los dos carriles se encuentran en la misma vía: uno de entrada y otro de salida. Por tanto, una de las dificultades se presenta cuando dicha vía se usa como estacionamiento de vehículos particulares y públicos (autobuses), puesto que para estos no existe un estacionamiento señalado. Ante dicha situación, la Universidad ha tomado cartas en el asunto para el periodo 2020 – A; por ello, se ha ampliado la capacidad de espacios en el parqueadero de 200 plazas a 300, específicamente en la sección para las motos. De igual manera, se busca el mismo fin para los automóviles.

Al respecto, el coordinador de la sede, Faiber Becerra, afirmó: “teníamos la necesidad de ampliar el estacionamiento, por eso se llevó a cabo la creación de espacios para el parqueadero de motos y esperamos hacer lo mismo para los autos”.

Por otro lado, el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Pitalito busca incluir las solicitudes de la Universidad Surcolombiana en temas infraestructurales, puntualmente en la creación de un bloque que permita cubrir la demanda de 1.378 estudiantes distribuidos en dos jornadas, que en diversas ocasiones no cuentan con espacios suficientes para dar cumplimiento a sus actividades académicas. Dicho bloque ha sido denominado como “bloque espejo”, el cual contaría con la misma capacidad de salones con los que cuenta el hoy conocido Bloque B (15).

Del mismo modo, otra de las solicitudes de la comunidad universitaria es la creación de un auditorio para aproximadamente 250 personas, con la finalidad de brindar un espacio adecuado para la realización de actividades académicas tanto internas como externas a la Universidad.

Paula Rojas, estudiante de la sede, comentó: “es necesaria la construcción de estos lugares pero considero que la Universidad no cuenta con demasiado espacio para hacer otra estructura. Sabemos que la Institución no está bien económicamente, pero sí habría que ampliarla. Es que se necesita. Por otro lado, esto traería consecuencias a nivel ambiental, cosa que habría que pensar”.

La sede cuenta con un polideportivo cubierto y dos aulas inteligentes que han sido usados, no solo como espacios deportivos, sino también para la realización de eventos académicos. En tal sentido, aclaró Becerra, “contamos con recursos financieros para la realización de dichos proyectos. Hay 68 millones para invertir en estos temas”. Ante esto, hay que aclarar que el cuerpo administrativo de la sede busca incrementar los recursos económicos para la ejecución de dichos proyectos, por tanto, también se busca fortalecer el vínculo entre la Universidad y la Alcaldía municipal.

Actualmente la vía que comunica al centro poblado del municipio de Pitalito con la Universidad Surcolombiana se encuentra en proceso de pavimentación. Esto significa que de alguna manera se está teniendo en cuenta a la sede dentro del Plan de Desarrollo local de la nueva administración. Además, es necesario mencionar la importancia que tiene la Universidad para el Valle de Laboyos, la cual acoge no sólo a los estudiantes de los colegios del sur del departamento del Huila, sino también a quienes por cuestiones económicas o de cercanía llegan a hacer parte de la comunidad estudiantil de la USCO desde los departamentos vecinos como el Cauca, Caquetá y Putumayo.