USCO participa en investigación sobre nueva especie de pez en Colombia

El estudio busca analizar la biología, ecología trófica y los aspectos sanitarios de la especie Pangasianodon hypophthalmus (Pez Basa) y evaluar los potenciales riesgos de esta nueva especie.

Las estaciones están ubicadas en Repelón (Atlántico) y en Gigante (Huila), lugares donde el país es pionero en este el proceso de investigación por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, la Corporación del Alto Magdalena y la Universidad Surcolombiana con sus aportes en investigación académica.

El estudio también evaluará el desempeño reproductivo en cautiverio y se realizarán análisis periódicos de su madurez sexual por medio de inducciones hormonales. En caso tal de obtener larvas, estas serán usadas para ampliar los ensayos biológicos.

Algunos países de Latinoamérica como Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, y otros, ya cuentan con experiencias exitosas en el manejo responsable de la especie.

La investigación, que ya es manejada a nivel mundial y posee un mercado de consumo significativo, será divulgada a los sectores académicos, productivos, institucionales y a la comunidad en general, con el fin de transferir su alcance y resultados teniendo en cuenta que la investigación podría contribuir a la diversificación productiva de la acuicultura nacional.

Actualmente, Colombia no cuenta con ninguna investigación, estudio o análisis que incluyan al pez basa en condiciones de cautiverio, por ello, este proyecto cobra mayor importancia, pues permitirá conocer mejor a la especie.

Este proceso se está desarrollando en condiciones controladas y se enfocará en analizar la biología, la ecología trófica y los aspectos sanitarios de la especie Pangasianodon hypophthalmus; al tiempo que se evaluarán los potenciales riesgos asociados al comportamiento caníbal y predatorio de estos animales con especies nativas.

El propósito de las entidades participantes en analizar el comportamiento de esta especie.

“Es una primera fase que comienza con pie derecho, esta es la ruta más acertada, los resultados de la investigación podrán ser compartidos con todos los sectores” dijo, Rubén Darío Valbuena, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de esta institución universitaria.

El consumo de esta especie de pez, se podría consolidar como una importante oportunidad de Negocio en el País.

Fotografías: CRA