USCO le apuesta a la transparencia

La Rectoría hizo público el contrato de kits de alimentación adquiridos para entregar a cerca de 750 estudiantes del alma máter, con lo que ratifica su compromiso con la defensa de los recursos públicos.

La Universidad Surcolombiana, en aras de garantizar la transparencia en la inversión de recursos destinados para hacer frente a la pandemia del COVID-19, hizo público el contrato de compra de los kits de alimentación que ha entregado hasta la fecha en un 90 por ciento a los estudiantes beneficiarios.

La decisión en este sentido fue tomada de forma discrecional por el rector (e) de esta casa de estudios, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, como evidencia inescrutable del cumplimiento de las políticas de transparencia exigidas por los órganos de control y vigilancia para proteger los recursos públicos con destino a los más necesitados en esta época de pandemia.

Las entregas de los mercados a los estudiantes vulnerables comenzaron desde hace dos semanas en todas las sedes de la Universidad Surcolombiana.

La disposición del Rector se hizo efectiva a través de los canales internos de comunicación de la USCO para facilitar a la comunidad universitaria el conocimiento de este tipo de actuaciones, en este caso particular, la compra de los mercados con destino a los estudiantes más vulnerables en la actual situación de salud pública y, ahora, se da a conocer a la comunidad en general del Huila a través de sus medios y redes externas.

Con estos mercados se beneficiarán en total cerca de 750 estudiantes clasificados como de ‘extrema vulnerabilidad’ y han sido entregados tanto en Neiva como en las sedes de Pitalito, Garzón y La Plata de la Universidad.

El costo de cada uno de los kits de alimentación es cercano a los 45.000 pesos. Incluye aceite, arroz, arveja, azúcar, chocolate, frijol, leche, lenteja, panela, espagueti, sal y sardinas en buenas cantidades. (Ver cotización completa del contratista como anexo).

Cabe resaltar que, en el propósito de realizar este aporte a los estudiantes más necesitados, se presentaron cotizaciones entre 70.000 y 80.000 pesos con los mismos productos y mismas cantidades; precios a la vista mucho más elevados de la cotización seleccionada finalmente por la institución de educación superior. (Contrato anexo)

En concreto, son 537 estudiantes beneficiados de la sede principal en Neiva, 104 en la sede Pitalito, 54 en la de Garzón y 54 en la de La Plata.

Variados y en cantidades generosas son los productos que hacen parte del kit de alimentación.

Dentro de los parámetros analizados para seleccionar los beneficiarios, luego de un censo, se tuvieron en cuenta los lugares de procedencia y residencia, si pertenecen al Sistema de Registro Único de Afiliados al Sistema de Protección Social y la información socioeconómica registrada por los estudiantes al momento de hacer la inscripción en la universidad, entre otros cruces de información.

Cotización presentada:

Contrato suscrito: