USCO lanza plataforma digital donde reposará toda su producción intelectual

Su funcionamiento inició con más de 1.300 tesis de egresados de la USCO en línea. La idea es colgar en la ‘nube’, entre otros documentos, la mayor parte de los trabajos de grado producidos a lo largo de la existencia de la Universidad Surcolombiana.

La Universidad Surcolombiana puso en funcionamiento el Repositorio Digital Institucional, donde estará almacenada la producción intelectual, científica y académica generada por esta alma máter para ser consultada por cualquier persona vía internet.

Pablo Emilio Bahamón Cerquera, rector (e) de esta casa de estudio, al anunciar la entrada en funcionamiento de la plataforma, dijo que este es un nuevo paso para consolidar la llegada de la era de la formación virtual a la USCO.

Además, es un aporte no solo a los procesos de formación de todos sus estudiantes, sino, a la investigación en diferentes áreas del conocimiento y fundamental para que, en estos momentos de confinamiento total, la adquisición de conocimiento no se detenga.

Todo en línea

El proyecto fue estructurado por dos estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica y uno de Ingeniería de Software, con el respaldo del Sistema de Bibliotecas, el Centro de Tecnologías-CTIC, y el apoyo de la Oficina Jurídica de la Universidad y la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social.

Además, utiliza  la herramienta de Dspace, una de las más usadas en el mundo para estos propósitos.

Ya cuenta con más de 1.300 tesis de grado digitalizadas y en línea cumpliendo todos los protocolos de la documentología, pero la iniciativa espera poner a disposición la mayoría de los cerca de 30.000 trabajos de grado que ha generado a lo largo de su existencia la Universidad.

Lo que se busca con esta nueva herramienta, dispuesta en http://repositorio.usco.edu.co/, es recuperar y preservar la producción intelectual de la Universidad, aumentar la visibilidad de estos productos y preservar los derechos de autor de trabajos de grado, monografías, informes de investigaciones y de pasantías de programas de pregrado y posgrado, a través del software anti-plagio, que también hace parte de este proyecto, entre otras bondades.

“Con esto nos ponemos a la vanguardia de la producción intelectual, de la visibilización, y más en este contexto de pandemia, donde se ha visto que es muy importante tener estos sistemas en línea”, expresó Germán Montealegre, estudiante de Electrónica y co-autor de la iniciativa.

Los documentos pueden ser consultados por estudiantes, egresados y “cualquier persona que quiera conocer y tenga necesidad de hacer una investigación, y de encontrarse con algún producto que haya realizado anteriormente la Universidad, lo encontrará en esa plataforma una vez haya pasado por un software anti-plagio con el que cuenta este proyecto, para así estar seguros de los derechos de autor”, detalló.

Biblioteca de la Universidad Surcolombiana, encargada de hacer cumplir los protocolos para poner ‘en línea’ los documentos en el Repositorio.

Alternativa en la búsqueda de información

Juan Manuel González, otro de los coautores, explicó que en un repositorio digital se pueden albergar documentos como tesis, materiales audiovisuales, revistas, patentes, software, reglamentos, normas, documentos de archivo, carteles, póster, documentos de trabajo, informes técnicos y videograbaciones, entre otros.

Este, dijo, permitirá usuarios satisfechos y actualizados que encontrarán en la biblioteca una alternativa de solución a los problemas de investigación de forma ágil y dinámica, sustentadas en nuevas tecnologías y software que brindan una plataforma de acceso a información donde podrán “captar, procesar y emitir datos valiosos, actualizados y oportunos que se conviertan en conocimiento y mantengan un ritmo de funcionamiento tan veloz como es la información”.

Johnny Steven Vargas, otro de los coautores, comentó que el repositorio almacena digitalmente, de forma ordenada y segura, toda la información y la producción intelectual y científica que anteriormente se archivaba de forma física en la Universidad, ocasionando el deterioro de estos documentos.

Además, considera que antes, la gran mayoría de personas no conocía que existía toda una gran producción intelectual, pero, “hoy, con la plataforma, podemos tener visualización de mayor cantidad de personas y muy accesible: Simplemente con una palabra podemos filtrar y llegar al archivo que deseamos”.

Para el joven, el repositorio es clave en una situación de confinamiento como la que se vive en estos momentos y por eso considera como “espectacular que cualquier persona con una conexión a Internet pueda acceder a esa información valiosa desde la comodidad de su casa; sabemos que estamos en la era de la digitalización y, sin duda, estoy seguro  que esto es un gran aporte a nuestra casa de estudios, que hoy se mueve hacia la virtualización”.