USCO implementa la Evaluación Formativa en tiempos de virtualidad

Con la nueva realidad que se afronta en el marco de la emergencia sanitaria, la Universidad Surcolombiana ha dispuesto un modelo de evaluación formativa para la culminación del segundo semestre del año 2020.

La Universidad Surcolombiana no ha sido ajena a los retos que se han asumido desde la declaración de la pandemia producida por el COVID-19 en el país, desde la virtualidad ha ido ajustando sus metodologías para dar continuidad a la formación de sus aproximadamente 13 mil estudiantes.

Bajo esta premisa, el Consejo Superior estableció el Acuerdo 048 de 2020 con el fin de implementar la Evaluación Formativa Alternativa, que garantiza el cumplimiento de las exigencias académicas básicas y el rigor académico de la Institución para los estudiantes de los diferentes programas de pregrado y postgrado.

Esto consiste en que el resultado final del curso debe soportarse en los trabajos, talleres, pruebas, reflexiones, entre otros, que los estudiantes desarrollen durante el periodo de enseñanza.

Así mismo, la autoevaluación y la coevaluación se constituyen en elementos fundamentales de la evaluación formativa, siendo parte integral del proceso valorativo y resultado de acuerdos entre estudiantes y docentes.

Los estudiantes que no logren conectarse de manera permanente, por no contar con los equipos o el servicio de internet, presentarán informes periódicos y finales. Los criterios para los informes (cantidad, formas, valoración, etc.) serán definidos por el docente y los estudiantes.

“La evaluación para el semestre 2020-2 se mantendrá en gran porcentaje igual al semestre anterior, donde solo se daba el concepto de aprobado, ahora lo que se va a dar es una nota del 3 al 5, es decir, lo que sea inferior al 3 quiere decir que no se aprobó y no se va a registrar en el historial académico de los estudiantes”, explicó el profesor Leonardo Herrera, Decano Facultad de Educación.

Es de precisar, que actualmente la USCO está llevando a cabo el plan piloto de Modelo de Alternancia, para la realización de prácticas y laboratorios de manera voluntaria, tanto para docentes como estudiantes. Este pilotaje inició el pasado 15 de febrero y concluirá el próximo 30 de marzo.

Con estas adaptaciones, la Universidad Surcolombiana busca crear un ejercicio más flexible de rigurosidad y mayor confianza entre profesores y estudiantes, enfocándose en un solo objetivo de mantener la continuidad en el proceso formativo.