USCO hará parte del Observatorio Laboral creado por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)

Directivas de la USCO, encabezadas por el rector (e), Pablo Emilio Bahamón Cerquera, se entrevistaron con el profesor de la Universidad Católica de Lovaina.

Se busca conocer, inicialmente, la realidad del trabajo en el campo y en el sector educacional del país, con énfasis en víctimas, ex combatientes, mujeres y diversidad en general.

Un proyecto de Observatorio Laboral para determinar las condiciones en que se desempeñan los sectores educativo y rural del país, y las nuevas dinámicas de trabajo, realizarán de manera conjunta las universidades Surcolombiana, de Antioquia y Nacional de Bogotá, con el liderazgo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

La iniciativa, que comenzó a ser afianzada con la visita esta semana del profesor Mathieu De Nanteuil, de este último centro estudios, se concibe como un aporte de la educación universitaria pública a la sociedad en función de su responsabilidad social, entre otras razones, según explicó el profesor.

La Universidad de Lovaina apoya el mundo universitario de América Latina con el compromiso de una responsabilidad social que capacite a los actores menos favorecidos y pueda construirse una ciudadanía nueva en su contexto y, “aquí en Colombia, en el contexto del post-acuerdo”, detalló.

Con este proyecto también se busca entender las transformaciones de la sociedad colombiana, que si bien viene de un conflicto armado “muy profundo”, y es necesario buscar salidas a sus efectos negativos, hay que reflexionar sobre dichos cambios, que requieren de atención, explicó.

Por ello, dijo que si bien no se puede entender el conflicto armado colombiano sin subrayar la dimensión académica y los conflictos alrededor de los recursos naturales, hay nuevas formas de trabajo en la sociedad colombiana y otras situaciones que hacen de este tema algo central.

Los profesores Nelson López y Mathieu De Nanteuil, líderes del proceso del Observatorio Laboral que ejecutarán junto con las universidades Nacional de Bogotá y de Antioquia.

Trabajo interuniversitario

Nelson López, director del Grupo de Investigación PACA y de la Maestría en Educación  y quien lidera el proyecto por parte de la Universidad Surcolombiana, detalló que esta iniciativa comenzó a gestarse en 2016, cuando inició la relación permanente con la Universidad Católica de Lovaina para afianzar los niveles de formación doctoral y posgrado, y unos procesos de movilidad recíproca de estudiantes.

Fue en esta interacción, junto con la Universidad Nacional de Bogotá, la Universidad de Antioquia, además de la Surcolombiana y de Lovaina, que se concretó el Laboratorio Laboral en Colombia, que además de analizar la dimensión del trabajo rural y  educacional, tendrá énfasis en los detalles laborales de los líderes y lideresas sociales, de los excombatientes, de  las mujeres y de la diversidad.

Durante su visita, el profesor De Nanteuil mantuvo reuniones con diversos colectivos sociales, entre ellos, con víctimas  del conflicto.

“Eso, fundamentalmente, nos permite señalar que va a ser un proyecto de largo aliento; pero vamos a comenzar con estos procesos y qué interesante ver que en estas universidades, -Antioquía, Nacional y Surcolombiana- todas acreditadas, todas  públicas, y hay grupos de investigación que van a trabajar en torno a poder avanzar como un referente nacional.”

El profesor López reiteró que el Observatorio Laboral es un llamado a la responsabilidad social de la academia frente a un escenario de post-acuerdo o post-conflicto, donde no se han cumplido los acuerdos de paz.

Sintetizó que el Observatorio laboral le dirá al país cómo está el trabajo en lo rural y en lo educacional; cómo está remunerado; si es permanente, si se sostiene; si en la composición del grupo de trabajadores hay tendencia mayoritaria de mujeres, hombres o niños; si hay trabajo; si hay fuentes de producción; pero con la seriedad y la rigurosidad de estas cuatro universidades, de donde saldrán evidencias y argumentos para llegar a afirmaciones.

“No nos quedamos en el nivel descriptivo, sino, avanzamos inicialmente en el diagnóstico; analizamos ese diagnóstico y, también, planteamos alternativas de superación de lo encontrado”.

El proyecto será cofinanciado por la Universidad Católica de Lovaina y las universidades colombianas aportarían con tiempo y dedicación a estas investigaciones.