USCO FORTALECE SUS SEIS CENTROS DE INVESTIGACIÓN

La Universidad Surcolombiana, en su misión formadora de profesionales e investigadores críticos y humanos,  comprometidos con la transformación de su región y del país, viene fortaleciendo sus seis centros de investigación, cuya actividad principal es el desarrollo de la investigación científica y aplicada.

 

Por: Redacción Desde La U

Desde las facultades de la Universidad Surcolombiana se han conformado Centros de Investigación cuya actividad principal se enfoca en el desarrollo de la investigación científica, con el objetivo de que dichos hallazgos contribuyan en la solución de las principales problemáticas de la región; además, lideran actividades complementarias como el desarrollo tecnológico, apoyo en la formación de capital humano para la investigación, prestación de servicios científicos especializados y divulgación científica.

 

Actualmente, la Institución cuenta con seis centros de investigación: Centro Surcolombiano de Investigación en Café, CESURCAFÉ; Centro de Investigación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, CIS; Centro de Investigación Surcolombiano en Tecnologías Aplicadas a la pesca y la Acuicultura, CISTAPA; Centro de Investigaciones Jurídico Político de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, CINFADE; Centro de Investigación en Excelencia en Calidad de la Educación, CIECE; Centro de Investigaciones Económicas, Sociales, Políticas y Organizacionales del Sur, CESPOSUR. A su vez, cada uno de estos centros de investigación cuenta con un sinnúmero de grupos que trabajan en diversas áreas del conocimiento. Si bien entre los resultados principales de estos grupos se pueden mencionar los artículos de investigación o científicos, libros, productos tecnológicos patentables, entre otros, a continuación los líderes de cada uno de estos centros hablan de la razón de ser de los mismos y de su impacto en la solución de problemas sociales; de igual forma, dan cuenta de algunas de las investigaciones más relevantes que están en curso.

 

  • CESURCAFÉ

Es un centro público dedicado a la investigación, desarrollo y tecnología. Nace, en el año 2012, como respuesta de la Universidad Surcolombiana a las diferentes problemáticas asociadas a la producción y comercialización del café en la región. Es liderado por  el profesor Nelson Gutiérrez Guzmán; el académico asegura que “un centro de investigación se encarga de producir conocimiento, pero conocimiento pertinente, que pueda aportar desarrollo a un sector económico importante para la región, como es en este caso el sector cafetero”. Por ello, agrega, los desarrollos que se adelantan en el centro de investigación en café, en el departamento del Huila, son transferidos a los productores, empresarios, y en general al gremio cafetero, para que los apliquen y puedan mejorar procesos, hacer control de calidad efectiva, y, buscar un mayor ingreso, para los productores, por el café  que están produciendo.

En los últimos 5 años, el Centro Surcolombiano de Investigación en Café ha realizado diferentes convenios con universidades de Colombia y el exterior, para ejecutar proyectos de investigación, principalmente en temas de fermentación de café, manejo de subproductos, y control de calidad en cafés especiales. Vale la pena resaltar el convenio con la Universidad Estatal de Kansas, la cual contó con el apoyo de CESURCAFÉ para el desarrollo de la nueva rueda de aromas y sabores de café; Universidad de Manchester, con quienes se construyeron cuatro tanques fermentadores de café, tipo reactores, los cuales son utilizadores en investigación científica; Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich, con la cual se realizó el estudio de la inclusión de un subproducto, la cáscara de café, en el desarrollo de una nueva bebida, entre otros.

  • CIS

Es un organismo dedicado a promover, generar y gestionar la investigación científica, la innovación y la transferencia de conocimientos en el área de las Ciencias Sociales y Humanas, de tal forma que se pueda impulsar estrategias de intervención y mejoramiento adecuadas a nuestra localidad y contextos. Los temas de paz territorial y cambio climático son prioritarios en su agenda. Cuenta con 10 grupos de investigación. Actualmente, el CIS está adelantando una investigación a nivel nacional e internacional, llamada “Jóvenes y Emociones en Tiempos de Pandemia por Covid 19”. Es un proyecto que vincula aproximadamente 10 grupos de investigación, de universidades del país y algunas extranjeras. Según Myriam Ovideo, Coordinadora del CIS, este proyecto pretende producir conocimiento en tres modalidades: comunitaria, reflexión teórica, y, modalidad de  investigación situada. “Esperamos terminar el proyecto hacia el mes de Junio del año entrante”, resaltó la académica.

 

  • CISTAPA

Pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Este centro tiene como objetivo sostener la ejecución continuada de un plan de investigación básica y aplicada, dirigido hacia el desarrollo de procesos, su validación y la aplicación de procedimientos tecnológicos que contribuyan a fortalecer los sectores pesqueros y acuícola del país, y, en especial, de la región Surcolombiana. Algunas de las investigaciones que adelantan:

Programa piloto demostrativo para el cultivo de las principales especies ícticas nativas comerciales de la cuenca alta del rio magdalena: capaz, pataló y dorada, con piscicultores de diferentes regiones del Huila, con el fin de contribuir al fomento de la piscicultura sostenible; proyecto para generar información espacio-temporal de las características hidrológicas, hidrodinámicas, fisicoquímicas, microbiológicas e hidrobiológicas del embalse El Quimbo y sus ríos tributarios; proyecto que trabaja en la producción de 8.000.000 alevinos de especies ícticas nativas, con fines de repoblamiento del área de influencia de la Central Hidroeléctrica El quimbo y Betania; evaluación del impacto ecotoxicológico del herbicida Glifosato, empleando bioensayos con especies zooplactónicas, entre otras investigaciones.

Según Rubén Darío Valbuena, coordinador del centro, la piscicultura, considerada como una de las ramas más importantes y desarrolladas de la acuicultura, se ha convertido, para el departamento del Huila, en una apuesta productiva prioritaria; de igual forma, hace parte de la agenda de competitividad regional. Actualmente el departamento del Huila, además de ser el primer productor en el contexto nacional, también ocupa el primer lugar como exportador. La Universidad Surcolombiana, históricamente, ha participado de manera directa en este proceso y lo seguirá haciendo, en pro del desarrollo de la región y del país, a través del trabajo que realiza este Centro de Investigación.

 

  • CINFADE

Es el centro de investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Surcolombiana que Organiza y promueve la investigación en esta Facultad. Nació en el año 2004. Así mismo, este Centro establece mecanismos de cooperación científica y tecnológica con entidades Nacionales e Internacionales que desarrollen actividades similares. Algunas de sus investigaciones en curso: Estado de excepción y restricción al derecho a la educación en Colombia por el virus Covid-19 (artículo publicado en revista indexada – Grupo Nuevas Visiones del Derecho); La empresa colombiana en el pos acuerdo de paz, una mirada regional desde el departamento del Huila (libro Grupo Cinergya); La responsabilidad estatal por privación injusta de la libertad a la luz del conflicto armado en el departamento del Huila (libro – Grupo Conciencia Jurídica), entre otras. Según Germán Alfonso López Daza, coordinador del Centro, este busca incentivar la investigación jurídica, socio-jurídica y política, las cuales son necesarias para el estudio y aplicación del derecho y la ciencia política como práctica social, como conocimiento científico, para el académico, para el abogado, el juez, el legislador, y, el servidor público. El CINFADE, agrega el académico, “busca impactar en la región Surcolombiana y en el país, con el desarrollo de investigaciones orientadas por un modelo de integración social que permita definir desviaciones en el sistema social, caracterizadas como problemas sociales”.

  • CIECE

Este centro constituye la unidad organizativa fundamental básica en la consolidación de la cultura de la investigación en la Facultad de Educación, que tiene como uno de sus propósitos caracterizar las diferentes temáticas y problemáticas que soportan los Planes de Acción de los diferentes Grupos de Investigación de esta Facultad. Fue creado en el año 2015 y cuenta con 28 grupos de investigación de la Facultad de Educación y del Departamento de Psicopedagogía. Ha desarrollado diversas investigaciones en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Universidad de Buenos Aires – Argentina, Universidad Pedagógica Nacional de México. Es coordinado por Martha Cecilia Mosquera Urrutia.

 

  • CESPOSUR

Es una unidad de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana, que presta servicios alineados a satisfacer las necesidades sobre problemáticas en ciencias sociales en materia de investigación, consultoría, auditoría, interventoría, capacitación, y trabajo en red con entidades gubernamentales, no gubernamentales, empresas públicas y privadas a nivel regional, nacional e internacional. Ha realizado diversas investigaciones en alianzas con la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila, ASOCOPH; Comité Regional de Pasifloras; A2ID (Francia) -Convenio marco de cooperación internacional a nivel académico, científico y cultural entre la Universidad Sur colombiana y la asociación internacional e interdisciplinar de la decisión; RIPSURA-Red Internacional de investigadores sobre problemas socio urbanos, regionales y ambientales; Red de Vigilancia Tecnológica-VITEC. Este centro, creado en el año 2015, es coordinado por Germán Darío Hémbuz Falla.

Otras Noticias