USCO comenzó entrega de kits de alimentación a sus estudiantes vulnerables

Otra arista de las estrategias de la Universidad Surcolombiana para hacer frente al COVID-19 es garantizar alimentación a los estudiantes de los estratos más bajos o que se encuentran lejos de sus hogares.

Cerca de 750 estudiantes clasificados como vulnerables comenzaron a recibir hoy el kit de alimentación para cubrir esta necesidad básica, compleja para muchos por la coyuntura económica ocasionada por la pandemia del COVID-19 en todo el mundo.

Los mercados están siendo entregados desde la tarde de este martes en el edificio de Maestrías y Posgrados, en la Carrera Quinta de la capital huilense, de acuerdo con el último número del documento de identidad de los beneficiarios y conforme a la programación del ‘Pico y Cédula’ implementado por el gobierno local.

El rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, explicó que estas entregas se lograron, gracias al ingente esfuerzo de Bienestar Universitario y la misma Rectoría, para estudiantes de estrato uno y dos y provenientes de zonas alejadas de Neiva y del departamento que no pudieron retornar a sus hogares durante la cuarentena.

“Están sufriendo una serie de necesidades, y nosotros como universidad debemos estar pendientes de ellos”, pues afrontar el flagelo del coronavirus no se debe hacer con hambre, consideró.

El costo por kit es de aproximadamente 45.000 pesos. Incluye aceite, arroz, arveja, azúcar, chocolate, fríjol, leche, lenteja, panela, espagueti, sal y sardinas, en buenas cantidades, según el Rector.

“Consideramos que puede alcanzar para unos 15 días. Estaremos pensando futuras estrategias para buscar los recursos, porque hay que seguir subsidiando a los estudiantes”, afirmó.

Dentro de los parámetros analizados para hacer la selección de los beneficiarios, luego de un censo, se tuvieron en cuenta los lugares de procedencia y residencia, si pertenecen al Sistema de Registro Único de Afiliados al Sistema de Protección Social y la información socioeconómica registrada por los estudiantes al momento de hacer la inscripción en la universidad.

A los 537 beneficiados de la principal de Neiva se suman 101 en la sede Pitalito; 54 en la de Garzón y 54 en la de La Plata. En cada una de estas localidades la entrega comenzará en las próximas horas. “Queríamos más, pero la situación económica de la Universidad es bastante crítica”, lamentó el Rector.

Miller Roa Cruz, director de Bienestar Universitario, dijo que lo ideal es hacer este tipo de procesos “muy rápido”, pero existen obstáculos contractuales y legales que no lo permiten, así como dificultades en las actuales circunstancias para conseguir proveedores.

“Lo más importante es que logramos iniciar hoy la entrega de estos kits que tanto necesitan los estudiantes… y hemos querido darle lo mejor”, finalizó.