USCO abre inscripciones para primera cohorte de Maestría en Neuropsicología Clínica

El Registro Calificado para este nuevo posgrado fue aprobado mediante la Resolución 019892 del 21 de octubre de 2020 del Ministerio de Educación Nacional. El Registro SNIES es el No. 109539.

El posgrado más reciente aprobado para la Universidad Surcolombiana por parte del Ministerio de Educación, Maestría en Neuropsicología Clínica, abrió las inscripciones para la primera cohorte, que comenzará clases el 5 de febrero de 2021.

Según información dada a conocer por esta nueva opción de formación que ofrece el alma máter de los huilenses, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el recaudo del pago de la inscripción comenzó el pasado 11 de diciembre e irá hasta el 13 de enero de 2021, y la inscripción en la página institucional, desde el 12 diciembre al 14 de enero de 2021.

La nueva Maestría en Neuropsicología Clínica, dirigida a profesionales de la psicología y coordinada por el docente Alfredis González Hernández, recibió Registro Calificado mediante la Resolución 019892 del 21 de octubre de 2020 del Ministerio de Educación Nacional y cuenta con el Registro SNIES No. 109539.

Su objetivo es formar magísteres con competencias clínicas para intervenciones terapéuticas en el campo de la estimulación, habilitación y rehabilitación de procesos cognitivos en personas con dificultades neuropsicológicas, producto de problemáticas ocasionadas por daño cerebral y/o disfuncionalidad del sistema nervioso.

El egresado de este programa será́ capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la evaluación e intervención de problemas cognitivos, emocionales y comportamentales a lo largo del ciclo vital.

A nivel profesional, el egresado del programa podrá́ desempeñarse como neuropsicología en campos sanitarios, educativos y sociales; desarrollar programas de habilitación, estimulación y/o rehabilitación neuropsicológica, con el objeto intervenir o potenciar las funciones cognitivas y comportamientos, mediante programas individualizados orientados a reintegrar al paciente a su medio social, familiar, educativo y laboral.

Igualmente, podrá coordinar y/o asesorar programas de prevención del daño cerebral y eventos de promoción que eviten la presencia de enfermedades cerebro- vasculares, deterioro cognitivo, trauma craneoencefálico entre otros; como también el aprovechamiento del potencial de aprendizaje.

Podrán participar en equipos de trabajo interdisciplinarios para atender las necesidades que se identifican en el campo de la neuropsicología básica clínica; desarrollar actividades de docencia en el área de la neuropsicología a nivel de pregrado y posgrado; liderar la conformación o fortalecimiento de grupos de investigación que integren la participación de profesionales de diferentes disciplinas que componen la neurociencia, e investigar a través de proyectos en el ámbito hospitalario, educativo y/o social.