Universidades estatales proponen cambios de fondo en todos los frentes de la conectividad

Uno de ellos es que el Estado cree una política pública que garantice la conectividad de estudiantes, docentes y administrativos en las 34 universidades pertenecientes al Sistema Estatal.

Las universidades estatales del país quieren dar un vuelco total a sus procesos en todos los frentes de las tecnologías de la información para que contingencias inesperadas, como formar a gran escala a través de la virtualidad por culpa del COVID-19, se resuelvan de manera definitiva y no solo por la coyuntura actual de la pandemia.

Así lo propone mediante  distintas estrategias a las universidades que integran el Sistema Universitario Estatal -SUE-  el presidente de esta organización, Jairo Miguel Torres Oviedo, y del cual hace parte la Universidad Surcolombiana.

Lo primero es generar una política pública “que garantice la conectividad a los estudiantes, docentes y administrativos de los universidades pertenecientes al Sistema Universitario Estatal. Hoy en día este debe convertirse en un servicio indispensable en los hogares”.

Torres Oviedo, también rector de la Universidad de Córdoba, dice en comunicación a los rectores de las 34 universidades públicas que integran el SUE, que con esta y otras medidas se busca cumplir las directrices del Gobierno Nacional y “asegurar la continuidad de nuestras instituciones con la calidad que nos caracteriza y el impacto que generamos en la sociedad, mediante la apropiación de tecnologías de la información que nos permitan adaptarnos a los retos actuales y futuros”.

También manifiesta que la conectividad y la dotación de equipos de cómputo para los estudiantes más vulnerables deben ser asumidos en su totalidad por el Estado.

Así mismo, se debe implementar un auxilio, y/o reducciones de tarifas e impuestos de conectividad para docentes (incluidos catedráticos y ocasionales de proyectos) y administrativos que devenguen menos de 3 SMMLV.

Considera que debe haber una negociación estatal a través de acuerdos marco con proveedores de equipos de cómputo y de servicios de conectividad, para que estos cuesten menos a docentes y empleados de las instituciones.

Igualmente, propone que el Ministerio de las Tecnologías debe hacer apalancamiento financiero a las instituciones del SUE para la adquisición e implementación de elementos de conectividad y servicios de aplicación tecnológica, tales como seguridad y software enfocado en el desarrollo de los procesos de virtualización de las instituciones, entre otros requeridos para el cumplimiento de la misión de la Universidad Pública.

El Ministerio de Educación debe proporcionar una plataforma unificada para las clases virtuales de las instituciones educativas del SUE con acceso ilimitado.

Para finalizar, plantea que se deben Impulsar los procesos de transformación digital en las instituciones de educación superior del SUE y que las estrategias que se implementen deben ser de carácter permanente, para evitar la involución tecnológica en estas instituciones.