Universidad Surcolombiana se prepara para implementar un Modelo de Alternancia

De acuerdo a la Directiva No 013/2020 del Ministerio de Educación, la Universidad Surcolombiana dio inicio al plan piloto para la implementación del proceso de retorno gradual a las aulas.

En virtud de las recomendaciones generales para el desarrollo de actividades académicas de laboratorios prácticos y de investigación en las Instituciones de Educación Superior para el retorno progresivo a la presencialidad, dadas por el Ministerio de Educación, la Universidad Surcolombiana, a través de la Resolución Rectoral 145 de 2020 y el Acuerdo 022 del Consejo Académico, adopta los protocolos de bioseguridad y lineamientos pedagógicos para el desarrollo de la presencialidad bajo un esquema de alternancia.

Conforme a lo anterior en su Fase 1, se pretende llevar a cabo un proceso de retorno gradual, progresivo y seguro, con el Modelo de Educación Remota Flexible bajo el esquema de alternancia, durante un periodo comprendido entre el 15 de febrero y el 30 de marzo para estudiantes y docentes. Lo anterior, se implementará bajo dos modalidades, expuestas de la siguiente manera:

• La presencialidad remota; mediada por las TICs, que se clasificarán en asincrónicas (foros, debates, correos electrónicos y vídeos del docente) y sincrónicas (presentaciones, videoconferencias, seminarios web y chat).
  • La presencialidad alternada en el aula bajo los protocolos de bioseguridad, apoyados por las TICs, la cual se llevará a cabo siempre y cuando sea estrictamente necesario la asistencia física, como por ejemplo en laboratorios, salas especializadas y salas de sistemas.

Cabe resaltar, que la implementación de este modelo de alternancia está sujeta a las condiciones epidemiológicas derivadas del COVID-19 y de las decisiones de los entes territoriales para controlar la pandemia, en tal fin, se establecen tres tipos de situaciones:

• En caso de confinamiento total en cualquiera de las sedes de la USCO, todo se desarrollará de manera virtual.
  • Si se determinan confinamientos sectorizados o por periodos definidos, la modalidad será virtual a excepción de los cursos que requieran presencia física.
  • Si se decreta aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, las actividades académicas se harán de manera virtual y presencial.

“Este proceso es completamente voluntario, es decir, el profesor establece con sus estudiantes de manera voluntaria el desarrollo de la práctica. La Universidad ha hecho una inversión importante para garantizar las condiciones requeridas de bioseguridad para llevar a cabo este proceso”, aclaró el Vicerrector Académico, profesor Julio Roberto Jaime Salas.