UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA LÍDER EN CLASIFICACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN A NIVEL NACIONAL

De acuerdo a la última actualización publicada por la firma de consultoría SAPIENS RESEARCH GROUP https://www.srg.com.co , que tiene más de 15 años de experiencia en el análisis sobre las dinámicas de la educación e investigación de las instituciones de educación media y superior del país, dentro de la clasificación y ranking de los mejores grupos de investigación colombianos según indicadores de apropiación social del conocimiento, la Universidad Surcolombiana representada en el Grupo de Investigación SALUD Y GRUPOS VULNERABLES obtuvo el primer lugar en el índice de “Participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación”. https://www.srg.com.co/losmejoresgrupos-ascsapiens

Este Grupo de investigación fue creado inicialmente con el nombre OPCIÓN, mediante acuerdo 089 de 2007, en el año 2012, el acuerdo No. 049 de 2013, del Consejo de Facultad, cambió su denominación a SALUD Y GRUPOS VULNERABLES.

En  el año 2015 fue clasificado por Colciencias en Categoría D, para el año 2017 y 2018 en categoría B. Cuenta con dos líneas de investigación Salud de Colectivos y cuidado de Enfermería en la cronicidad; 5 investigadores, uno de ellos clasificado como investigador asociado y uno en categoría Junior según la clasificación de Colciencias en la convocatoria 781 de 2017 y 833 de 2017. Después de una revisión conceptual y del estado del arte el grupo de investigación cambia su denominación a Pensamiento Enfermero: Cogitatus, mediante acuerdo 017 de 2021.

El grupo está conformado por:

 

Nombre

 

Formación académica
Claudia Andrea Ramírez Perdomo Doctora en Enfermería

Magíster en Enfermería

Especialista en Enfermería en Cuidado Crítico

Alix Yaneth Perdomo Romero Magíster en Enfermería

Magíster en Educación

Celmira Laza Vásquez Magister en Enfermería

Especialista en epidemiología

María Elena Rodríguez Vélez Magister en Enfermería

Especialista en Auditoria

Especialista en enfermería Cardiovascular

Claudia Patricia Cantillo Medina Magíster en Enfermería

Especialista en Nefrología y Urología

Jasleidy Conde Lasso Magíster en Enfermería

Especialista en Enfermería en cuidado crítico

Yenny Fernanda Jiménez Moreno Magíster en Enfermería

El grupo SALUD Y GRUPOS VULNERABLES tiene:

29 artículos publicados, concernientes a estudios realizados en pacientes y familias bajo las temáticas de caracterización, prácticas, afrontamiento, conductas, cuidados de enfermería, cuando padecen enfermedad crónica, insuficiencia renal, trastornos neurológicos/demencia, cáncer, diabetes.

7 artículos científicos, la mayoría de sus temáticas están enfocadas al cáncer de mama.

3 proyectos aprobados en la cponvocatoria de menir y mayor cuantía 2018/2020.

5 proyectos en ejecución de menor y mediana cuantía 2020/2021.

14 proectos de investigación planteados y ejecutados.

21 proyectos presentados por semilleros.

27 ponencias realizadas a nivel nacional e internacional (España, Panamá, Uruguay, Portugal, Chile, México, Colombia).

Las actividades desarrolladas por el grupo de investigación, que aportaron para la obtención del  primer puesto en el ranking fueron:

  • Participación de manera continua en convocatorias internas de investigación de lo cual se han derivado proyectos de extensión como el proyecto de soporte al cuidado y al cuidador; proyecto yo cuido, yo quiero, yo protejo mis pies, orientado a los pacientes son diabetes Mellitus encaminado a la prevención del pie diabético. O proyectos de proyección social que permiten realizar investigaciones para dar respuesta a los fenómenos que se presentan en este como el proyecto de proyección social “cuidado al habitante de calle” del cual se ha derivado una propuesta de investigación en curso.

  • Presentación de proyectos de investigación que indagan sobre fenómenos propios de la disciplina de enfermería.
  • Articular la investigación, la proyección social con la docencia
  • Articular el grupo a redes de investigación como la Red de Enfermería del Oriente Colombiano y la Red Latinoamericana de cuidado al paciente crónico.
  • La articulación con grupos de investigación nacionales e internacionales. Esto ha permitido presentar proyectos de investigación, así como la escritura de artículos, la presentación de los resultados en eventos internacionales en Colombia, Uruguay, Chile, Panamá, Costa Rica, Portugal y España.

  • La vinculación continua de estudiantes en los proyectos de investigación y proyección social
  • La publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales
  • Capacitación continua a nuestros cuidadores y el personal de Enfermería
  •   Organización de eventos regionales, nacionales e internacionales.

Otras Noticias