SEDES DE LA USCO: PROTAGONISTAS EN LA ACREDITACIÓN MULTICAMPUS

Luego de que la Universidad Surcolombiana recibiera la Acreditación de Alta Calidad, durante el periodo 2017, por parte del Ministerio de Educación Nacional, actualmente la Institución trabaja en la Renovación de la Acreditación. En este proceso, las sedes regionales jugarán un rol protagónico, pues el Alma Mater aspira a una Acreditación Multicampus. ¿Qué retos le impone a las sedes dicho proceso? ¿Cuáles han sido los impactos más relevantes de las mismas, desde su creación?

 

Por: José Duván Muñoz y Simón Elías Ovalle
Estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo, sede Pitalito.

 

La Renovación de Acreditación Institucional Multicampus implica, para la Institución y el conjunto de sus estamentos, que los estándares de calidad en cada uno de los ejes misionales: formación, investigación y proyección social, sean óptimos en todas sus sedes; por ello, de cara a este nuevo reto, todas ellas están trabajando de forma mancomunada para fortalecer cada uno de sus procesos; así, cuando lleguen los evaluadores, encuentren la más alta calidad en los mismos, “sobre todo en relación a algunas observaciones sugeridas en el comunicado del Ministerio de Educación, expedido en el anterior proceso de acreditación de hace cuatro años”, advirtió Faiver Becerra, coordinador de la sede Pitalito.

 

Dichas observaciones tienen que ver con diversos aspectos. Algunos de ellos: la expansión de su capacidad de ocupación física, teniendo en cuenta que llegarán otros programas académicos a las sedes en los próximos semestres, lo cual demanda la creación de más aulas. En este aspecto, en el año 2020, se adelantaron los estudios pertinentes para la licencia de construcción con la Alcaldía Municipal, para que mediante recursos del Sistema General de Regalías (SGR), se construya el tan anhelado edificio espejo de 16 aulas, el cual permitiría una capacidad de otros 1500 estudiantes, aproximadamente.

 

Y es que en los 50 años que cumple la Institución, según el Informe de Autoevaluación presentado por la Universidad en el año 2016, la creación de las sedes hace parte de los cincos momentos cruciales de su historia. El primero se relaciona con sus orígenes, lo cual involucra el sentimiento del pueblo huilense y su necesidad de una institución de formación en educación superior; dicha necesidad, incluso, lo llevó a las calles, a exigir la creación del Alma Máter. El resultado fue el Instituto Universitario Surcolombiano (ITUSCO). El segundo momento se produce con la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Nacional de Colombia y el naciente ITUSCO; el tercer momento, la transformación de ITUSCO en Universidad Surcolombiana (USCO). El cuarto momento es la creación de sedes en los municipios de Garzón, Pitalito y La Plata. Teniendo en cuenta  que estos municipios se constituyen en polos de desarrollo subregional en el departamento del Huila, y que su influencia se extiende a zonas de la región que corresponde jurisdiccionalmente a departamentos vecinos como Putumayo, Cauca y Caquetá, la Universidad creó sus tres sedes para atender las necesidades de formación de los bachilleres de la región.


El quinto momento se produce con la decisión de someter a evaluaciones interna y externa sus procesos académicos, mediante la articulación al sistema nacional de acreditación, cuyo propósito es la búsqueda del mejoramiento de la calidad y su consolidación como una institución universitaria de alto nivel. En relación al cuarto momento, a continuación algunos acontecimientos claves en la creación de las Sedes.

 

Un poco de Historia

 

En 1983, la Universidad Surcolombiana inauguró su programa piloto de educación superior a distancia a través de una red de “radiodifusión”, con el apoyo de módulos impresos. La modalidad de formación fue nocturna, que además contaba con cubrimiento en los municipios de Timaná, Gigante, La Plata, Pitalito, Isnos y Tarqui, entre otros, con un total de 18 de los 37 municipios del Departamento. Para 1984, el Gobierno Departamental reconoció la personería jurídica del centro de Estudios de Universidad Abierta y a Distancia de la Universidad Surcolombiana con sede en Pitalito.

 

En 1985 renace el tema de las seccionales, buscando la descentralización del alma mater del departamento. Con este motivo, según lo consignado en la recopilación histórica de la tesis Educación Superior en un Espacio de Frontera Historia y Desarrollo Académico de La Universidad Surcolombiana, 1970-2010, del Magíster en Historia y actual director de la Oficina de Comunicaciones de la Institución, José Eliceo Baicué Peña, la USCO crea los Comités Regionales de Educación a Distancia (Creads) con la finalidad de continuar la expansión académica en el departamento.

 

Uno de los principales aportes de estas sedes regionales tiene que ver con la posibilidad que cientos de jóvenes tienen de acceder a la educación superior, pues sin la apertura de estas sedes en sus municipios, no habría sido posible para ellos la realización de estos estudios. Así lo afirma Alexander Pérez Herrera, estudiante de primer semestre del programa de Administración Turística y Hotelera, en la sede Pitalito: “que la Universidad Surcolombiana fomente el desarrollo intelectual en esta zona del departamento, suple en gran medida esa necesidad de una educación superior anhelada por todos los egresados de los colegios públicos y privados de la región. Además, para mí, es una ventaja bastante grande debido a que puedo estar pendiente de las situaciones familiares, porque si no existiera esta sede regional de la Universidad, en Pitalito, no hubiese podido iniciar mi formación académica profesional”, afirmó el estudiante.

Para Claudia Jimena Zuñiga, docente de la USCO, el impacto de la Universidad en la región ha sido muy importante debido a que ha posibilitado la creación de espacios educativos en las diferentes ofertas académicas, los cuales permiten que la población acuda a esta casa de estudios a recibir formación académica de calidad. Al mismo  tiempo, se implementan estrategias institucionales acordes a las necesidades económicas, sociales, políticas y culturales de la región.


Sede Pitalito

 

El Municipio de Pitalito es considerado la “Estrella Vial del Surcolombiano”. Su localización estratégica posibilita la comunicación con los departamentos vecinos del Cauca, Caquetá y Putumayo. Esto influyó en que, en el año de 1987, arrancara la construcción de la sede de la Usco en este municipio.

 

Esta sede oferta pregrados como Antropología y Licenciatura en Educación Física; al mismo tiempo, posgrados como la Maestría de Educación y Cultura de Paz, y, la Maestría en Ingeniería y Gestión Ambiental. Debido a una gran demanda local en ámbitos de competitividad, tal como lo ratifica el coordinador de la sede regional, Faiver Becerra, “trabajamos en torno a algunas necesidades, entre ellas, expandirnos, debido a que estamos a tope. En ese orden, la sede se ha organizado pero buscamos ampliar los programas para que complementen las necesidades de los futuros aspirantes”.

 

Cabe mencionar también el impacto que ha generado en la región el trabajo de programas como el de Comunicación Social y Periodismo, desde el cual se ha velado por optimizar los procesos comunicativos de resguardos indígenas, escuelas rurales, fundaciones y organizaciones comunitarias; de igual forma el programa de Derecho, con su Consultorio Jurídico, el cual brinda asesorías jurídicas gratuitas para aquellas personas de estratos socioeconómicos 1 y 2; por otro lado, la creación de Bienestar Universitario en la sede, para el año 2015, con profesionales en el área de la salud, recreación, entre otras, lo cual ha permitido fortalecer el desarrollo integral de los futuros profesionales de la región sur. De igual forma, destacar el trabajo del programa de Medicina Veterinaria, que se oferta de forma presencial en convenio con la Universidad de la Amazonía.

 

Sede Garzón

La zona central del departamento, en donde se encuentra el municipio de Garzón, es conocida por sus habitantes como ruta real; su corredor principal está conformado por la ciudad de Neiva, Gigante y Garzón, como se muestra en el Plan de Desarrollo Turístico del Huila.

Entre los diferentes impactos de esta sede, en la región, es pertinente mencionar el trabajo realizado desde programas como Ingeniería Agrícola, dado a que por medio de ferias de exposición y, sobre todo, por la ejecución de invernaderos, contribuyen con la reforestación en diversos sectores, más aún cuando la región quedó tan afectada, en lo ambiental, luego de la tala de árboles durante la construcción de la represa de El Quimbo. Por otro lado, resaltar el programa de Contaduría, que ha ofrecido múltiples capacitaciones para los tenderos de la región en temas de libros fiscales, la realización de eventos en temas tributarios, de facturación electrónica y seguridad social, poniendo en evidencia la influencia del estudiantado en servicio de la comunidad.

 

Sede La Plata

 

Esta sede inició sus labores académicas y administrativas con el apoyo de los colegios Luis Carlos Trujillo Polanco, San Sebastián y Misael Pastrana Borrero, que ofrecieron sus instalaciones para recibir a los estudiantes vinculados a la Surcolombiana. Allí nació el primer programa en Licenciatura en Educación Básica Primaria; posteriormente, inició el programa de Administración Educativa. Así mismo, los programas que dieron continuidad para el progreso de la sede fueron Administración de Empresas y Contaduría Pública, en 1995, los cuales aún se mantienen vigentes.

Según la coordinadora regional de la sede, Angélica Cruz Rojas: “cada programa busca contribuir en el proceso de Acreditación, estimulando las fases de desarrollo por medio del Plan de Regionalización. Según los lineamientos, estamos tratando de hacer el mejor trabajo para que cuando vengan los pares académicos, puedan corroborar que se está cumpliendo el diagnóstico y que nos estamos preparando para crecer en ofertas académicas”.

Según Jesús Darío Camelo, representante estudiantil al Consejo de Facultad de Economía y Administración, contar con programas como el de Contaduría Pública y Administración de Empresas ha contribuido con el desarrollo económico de la región, pues los profesionales que ya han obteniendo su título académico ejercen su labor en el propio municipio, aportando así un dinamismo en el potencial intelectual del estudiantado que hace parte de esta sede.

 

De igual forma, cabe mencionar el trabajo de programas como Psicología, el cual también ha aportado al desarrollo regional con diferentes proyectos: la puesta en marcha de sus prácticas profesionales con los niños de la primera infancia, quienes cuentan con escasos recursos, pertenecientes a estratos socioeconómicos 0 ,1, y 2. Además, mencionar el apoyo psicosocial que brindan a quienes se encuentran privados de la libertad en este municipio, con la realización de talleres interactivos con este sector de la sociedad que suele ser marginado.

 

Respecto al papel protagónico de las sedes en este proceso de renovación de acreditación, Carlos Puyo, actual coordinador de sedes, expresa: “se busca que la Universidad Surcolombiana se entienda en cada uno de sus subsistemas como un todo; en este sentido, el acuerdo 03 de 2017 expedido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y el acuerdo 02 del 2020, plantean la posibilidad de obtener una re acreditación a través de la modalidad multicampus, la cual permite que se descentralicen procesos y funciones propias en cada una de las sedes regionales, siendo este uno de los principales aportes en el desarrollo de este arduo trabajo”.

 

Teniendo en cuenta las exigencias planteadas por los Pares Académicos dentro del acuerdo que se da para que la Universidad acceda a dicha acreditación, la Usco debe contar con un Plan Maestro de Regionalización. Por ello, ya se han venido adelantando algunos trabajos como la elaboración de los tres diagnósticos situacionales, uno en cada una de las sedes regionales, los cuales han servido de insumo para la construcción del plan de regionalización, con retos importantes enfocados a disminuir asimetrías de cobertura en educación superior y que permitan, a su vez, una oferta académica pertinente a las necesidades de la economía regional.

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