Rector (e) de la USCO da parte favorable de su primer mes en el cargo

En entrevista con un medio de comunicación interno, el rector (e) del alma máter, Hernando Gil Tovar, habló sobre varios aspectos de su administración. Algunos de ellos, el proceso de re-acreditación de Alta Calidad, la Política de Regionalización y la elección de Rector en propiedad.

La Universidad Surcolombiana estará lista para recibir la visita de sus pares académicos en julio de 2021 en el proceso de renovar la acreditación de Alta Calidad, que le fue otorgada en 2018 por el Ministerio de Educación Nacional.

Este fue uno de los avances que destacó Hernando Gil Tovar durante una entrevista concedida al programa institucional USCO en Línea, al cumplirse el primer mes de su designación como rector encargado de la Universidad Surcolombiana.

De manera general, señaló que en este periodo se ha avanzado en diferentes aspectos clave del alma máter, entre ellos, la Política de Regionalización y la elección del Rector en propiedad en 2021, además del proceso de re-acreditación de Alta Calidad.

Renovación

En este sentido, indicó que ya finalizó la Fase de Diagnóstico y la nueva tendrá como objetivo poner a tono la institución con el deber ser, y en la que se trabaja para, en julio de 2021, recibir la visita de los pares académicos.

La USCO cuenta en la actualidad con 15 programas de pregrado acreditados de alta calidad y otros cinco de posgrado. “Eso nos daría 20, de un total de 33 acreditables. Considero que vamos por buen camino”, aseguró.

“Vamos a lograr la renovación de Alta Calidad y va a ser porque todos y cada uno, desde su puesto de trabajo, ha aportado. La Universidad es una sola, y uno solo de los componentes que no esté sincronizado puede llevar al traste con la acreditación; que no es solamente procesos ni documentos, es una filosofía de vida, está en nuestra Visión, y considero que tenemos personas con esa filosofía, con esos valores, con esa cultura de la calidad”, recalcó.

Regionalización

Sobre la Política de Regionalización de la Universidad, el rector Gil Tovar precisó que será estudiada para su aprobación en una sesión específica para ese fin por parte del Consejo Superior Universitario próximamente.

Esta busca adaptar las necesidades en materia de formación de las sedes de la Universidad Surcolombiana en Pitalito, Garzón y La Plata, pues sus contextos son diferentes y, así mismo, la pertinencia de los programas en cada una de ellas.

Proceso eleccionario

El profesor Gil Tovar recordó que uno de sus compromisos al asumir como encargado de la Rectoría fue trabajar para sacar adelante la consulta estamentaria para la elección de Rector en propiedad, prevista para el 2 de abril de 2020 pero suspendida por la pandemia.

Indicó que hay un equipo de personas que trabaja permanentemente para la implementación del voto electrónico con ese fin, aprobado por el Consejo Superior Universitario, y además se realizarán pruebas con elecciones internas de menor calado para revisar las posibles inconsistencias o fallas de ese mecanismo.

De tal manera, se han adquirido equipos para blindar el proceso, que espera se realice en marzo de 2021. Sin embargo, se analizan escenarios y alternativas en caso de que, por alguna razón, la opción electrónica no sea viable “o no es de la confianza plena de los candidatos de la terna”, advirtió.

También confirmó que la Universidad seguirá trabajando de manera virtual durante el segundo periodo académico de 2020, que inició el pasado 17 de noviembre. “Este semestre todavía no están dadas las condiciones. A medida que tengamos nuevos escenarios, como la vacuna, o una nueva normatividad, se va a mirar lo de la alternancia”, finalizó.

Hernando Gil Tovar presentó su informe de primer mes como rector encargado de la Universidad Surcolombiana en el programa institucional USCO en Línea. Vea la entrevista completa.