Prevenir, trabajo continuo del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Una serie de capacitaciones orientadas con este fin viene desarrollando la dependencia dirigida a todos los trabajadores de la Universidad

La mejor conducta es prevenir y tener en consideración los posibles peligros que pueden existir en los lugares de trabajo, por esta razón, el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo llevó a cabo en el mes de febrero tres capacitaciones a las que asistieron personal administrativo, docente y contratista de la Universidad. Con el propósito de controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales. Los temas que se desarrollaron fueron: manejo y uso de extintores, primeros auxilios y pausas activas.

Además, estas jornadas permiten mejorar el ambiente de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral, la disminución del ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo y el aumento de la productividad.

Manejo y Uso de Extintores

Aprender qué es un extintor, su uso correcto, recarga, ubicación adecuada y las clases que existen, fueron las destrezas que adquirieron las personas de la Universidad que asistieron a esta capacitación desarrollada el 25 de febrero, y orientada por personal del equipo de Bomberos Oficiales de Neiva.

Primeros Auxilios

Este taller de Primeros Auxilios, que se llevó a cabo durante tres días, 19, 20 y 21 de febrero, estuvo dirigido a la empresa de vigilancia privada que trabaja en la Universidad con el fin de que los asistentes manejen situaciones de emergencia al interior de la institución y atiendan pacientes cuando se requieran.

Se socializaron, además, con la intervención de la psicóloga, la fisioterapeuta y el Ingeniero Industrial, los estilos de vida saludable y trabajo seguro, la política de Seguridad y salud en el trabajo, y se fomentó el autocuidado en el sitio de trabajo.

Pausas Activas

Esta jornada se desarrolló con los líderes de cada una de las dependencias de la Universidad, a quienes se les entregaron  distintas herramientas y ejercicios que deben dirigir entre sus compañeros.

El propósito   lograr que el personal de trabajo libere el estrés que se acumula durante las horas de trabajo, para que la convivencia entre los funcionarios sea armónica y redunde en un buen desempeño laboral y social.