Pasantías en los Estados Unidos

Cuatro jóvenes investigadores viajarán a realizar una pasantía en las Universidades de Purdue y Salisbury, en los Estados Unidos, gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana. Los estudiantes fueron seleccionados por la convocatoria Nexo Global No.868-2019, que busca fomentar la vocación científica en jóvenes con excelencia académica, postulados por las Instituciones de Educación Superior (IES).

Las temáticas de las pasantías, también son apoyadas por la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social de la USCO; además, enfocadas en solucionar problemas en el Huila y en los sectores priorizados en su Plan y Acuerdo Estratégico Departamental.

“Capacitarse en el exterior y poner ese conocimiento al servicio del Huila y desde la Gobernación estamos dispuestos a meterle la ficha y apalancar y acompañar este tipo de alianzas para que los semilleros de investigación de las universidades tengan herramientas para enriquecer la cultura huilense”, señala Sergio Trujillo, coordinador de Regalías del departamento

La convocatoria se deriva del proyecto ‘Implementación del programa Nexo Global para despertar el espíritu investigativo y científico de jóvenes a través de pasantías internacionales de investigación que les permita insertarse en redes de conocimiento en el departamento del Huila’, aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR). En los primeros meses del año se completó el proceso de convocatorias y los estudiantes elegidos están a la espera de trasladarse a las universidades del exterior.

“Lo que sigue es todo el trámite de alistamiento de los jóvenes en materia consular y fortalecer sus conocimientos y en el segundo semestre viajarán a las universidades estadounidenses para realizar sus pasantías”, explica Paola Joya, dirección de Vocaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.