LOS HOGARES RURALES DEL HUILA PRESENTAN MAYORES RIESGOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA A CAUSA DEL COVID -19

El próximo jueves 15 de abril a partir de las 2:00 pm, Rimisp- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, y la Universidad Surcolombiana realizarán conversatorio virtual “Efectos de la seguridad alimentaria sobre los hogares huilenses”.

La pandemia por el COVID afectado a las zonas rurales y urbanas del país. En el Huila el 60% de los hogares huilenses reportan tener menos ingresos comparado con su situación antes de la pandemia, frente a un 66% de los hogares rurales del departamento. Así lo revela la Encuesta de Seguridad Alimentaria y Alimentación realzada por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural con el apoyo del Fondo de Cooperación Estadounidense Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).

La Encuesta se enfocó en medir la inseguridad alimentaria de los hogares. Para ello, se usó la metodología de la FIES (Food Insecurity Experience Scale), la cual mide la experiencia de la inseguridad alimentaria que pueden tener los encuestados en términos del acceso a alimentos.

Los datos del Huila son alarmantes: El 42,8% de los hogares presenta inseguridad moderada a severa mientras el 8,2% presentan inseguridad leve. Es decir, 4 de cada 10 hogares compromete su acceso a la calidad y variedad de sus alimentos y puede incluso reducir el número de comidas al día. Pero más preocupante aún, el 8% de los hogares de la muestra sufre de hambre.

Más preocupante aún es la diferencia entre el sexo de los jefes del hogar. Para los hogares que tienen jefatura masculina, la inseguridad alimentaria moderada o severa el del 38% y la severa del 6,9%. Para los hogares con jefatura femenina, el primer porcentaje crece hasta el 46% y el segundo se ubica en 9,4%. Es decir, se necesita tener en cuenta un enfoque de género claro sobre los efectos específicos que ha traído la pandemia sobre las mujeres y los hombres.

Para presentar los resultados de la encuesta, analizar esta situación y generar recomendaciones de política con actores territoriales, en alianza con la Universidad Surcolombiana, se desarrollará el conversatorio virtual “Efectos de la pandemia sobre la seguridad alimentaria de los hogares huilenses” el próximo jueves 15 de abril a las 2:00 pm  en el siguiente enlace:  https://facebook.com/USCOoficial/