La revolución del girasol

Una nueva alternativa para fomentar el desarrollo de la agroindustria sostenible, el procesamiento de alimentos y la ganadería tecnificada acaba de ser socializada ante agricultores en el Huila: el cultivo del girasol como innovadora fuente alimentaria.

Se está trabajando en la firma de un convenio entre la Universidad Surcolombiana, y la compañía Agrofrance International, para desarrollar proyectos agroindustriales alternativos con la participación de empresarios privados del sector, así como con comunidades vulnerables y desprotegidas de zonas rurales.

El proyecto fue socializado con los más importantes empresarios del campo, a quienes se les presentaron las alternativas que pueden tener con este proyecto agroindustrial. “Se trata de un convenio de investigación entre la USCO y la empresa privada para desarrollar el cultivo del girasol oleico, tanto para consumo animal como humano y especialmente, elaborar harinas para plantas de procesamiento de concentrados”, señaló François Vela, presidente de Agrofrance International. El proyecto tiene como objetivo producir silo de girasol, el cual tiene un alto contenido de proteína.

“El convenio permite unir esfuerzos por brindar nuevas opciones de producción agropecuaria y agroindustrial, específicamente para el cultivo del girasol como forraje y como insumo para su industrialización. Se parte de la experiencia de una compañía internacional como AgroFrance y de la capacidad investigativa de los profesores y estudiantes del programa de Ingeniería Agrícola, y beneficia a los estudiantes y docentes del programa de Ingeniería Agrícola así como a los ganaderos e industriales que le apuesten al girasol después de obtener los primeros resultados”, explica Édgar Leonardo Camero Ortiz, jefe del programa de Ingeniería Agrícola.

La compañía francesa trabajará en alianza con dicho programa, que se vincula al proyecto no solo en el tema académico sino con una propuesta de intercambio institucional con una prestigiosa universidad europea.

“Es apenas el inicio de un plan que busca implementar alternativas de desarrollo agroindustrial que, además, permitirá, por ejemplo, trabajar en el campo de la sustitución de cultivos ilícitos, de modo que se convierta en un negocio gana-gana desde el punto de vista social y económico para el Huila”, afirma el directivo francés.

“El convenio como tal irá dirigido a los productores agrícolas y pecuarios de manera general, ya que permitirá conocer resultados de la experimentación realizada en nuestra región con la rigurosidad de los profesores y estudiantes del programa de Ingeniería Agrícola a los productores”, agrega el jefe del programa. La USCO espera evaluar el protocolo definido por la compañía frente a las diferentes propuestas de estudiantes y docentes en cuanto a manejo del cultivo para identificar métodos y protocolos más acertados a nuestras condiciones agroclimatológicas. “Dentro del convenio cabe resaltar que se encuentra la corporación Corgah como gestora e interlocutora en diferentes aspectos”, concluye el docente.

Otras Noticias