La historia del Huila se divide en antes y después de la USCO: Rector

Para el rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, la creación del alma mater ha sido tan significativa que la historia del Departamento del Huila se divide en antes y despúes de la institución.

Un día como hoy hace 50 años, también lunes, vio la luz, donde es hoy el Colegio Departamental, la Universidad Surcolombiana.

La historia del departamento del Huila se divide en dos: antes y después de la Universidad Surcolombiana.

Con esta y otras frases que resaltan el significado de la Universidad Surcolombiana para la región y sus habitantes, el rector (e) Pablo Emilio Bahamón Cerquera evocó los primeros 50 años de funcionamiento de esta institución y envió un saludo de congratulación a toda la comunidad que la conforma por este acontecimiento.

“La historia muestra que las universidades siempre han cumplido un papel preponderante en el desarrollo y la proyección de las regiones donde se encuentran”, destacó el Rector del alma mater.

En efecto, lo que hoy se conoce como Universidad Surcolombiana comenzó labores académicas el 30 de marzo de 1970 con los programas de tecnología en Administración de Empresas, Administración Educativa y Contaduría Pública con el nombre de Instituto Técnico Universitario -Itusco-. Inició con 305 alumnos y cuatro profesores de tiempo completo en las instalaciones del Colegio Departamental en Neiva.

Seis años después, mediante la Ley 13 de 1976, se transformó en Universidad Surcolombiana, con estructura similar a la de la Universidad Nacional y llevando programas de formación profesional hasta la entonces Intendencia del Caquetá; considerados semilla de lo que hoy es la Universidad de la Amazonia.

Para el Rector, la fecha rememora una serie de hechos trascendentales que han incidido en su propia transformación y en la formación de muchos profesionales en las diferentes líneas del pensamiento.

“Por eso, es posible decir, que la historia del departamento del Huila se divide en dos: Antes y después de la Universidad Surcolombiana”, recalcó.

La USCO, como se le conoce, ha transitado durante cinco décadas los caminos del conocimiento en procura de contribuir al crecimiento de su población, y en la búsqueda de alternativas de solución de los problemas regionales, añadió.

“Sus inicios están marcados por el sentir de un pueblo y por la necesidad de que los bachilleres huilenses tuvieran una institución donde hacer sus carreras profesionales. Hoy, la USCO es una institución Acreditada de Alta Calidad y goza de buen reconocimiento regional y nacional. Cada vez crece más en su oferta académica de pregrado y postgrado, y se adentra en la formación de doctorados”.

El directivo lamentó que por la actual situación de salud pública la programación de celebración de este cincuentenario tuviera que ser cancelada, pero espera se lleve a cabo tan pronto sea posible.

Mientras, envió un saludo de felicitación a ex rectores, estudiantes, padres de familia, docentes, egresados, graduados, funcionarios, trabajadores, contratistas, y demás personas que tienen vínculo con esta Casa de Estudios, por el papel que cada uno ha cumplido y cumple en la consolidación de esta Alma Mater.

“Por supuesto, a todos los miembros del Consejo Superior y Académico, decanos, y demás cuerpo directivo, por su gran esfuerzo en su diaria labor para sacar adelante a nuestra institución. Sigamos trabando por esta Universidad que es de todos y para todos. Y que continúe cosechando más logros para el bien de la región y del país”, finalizó.

Lugar donde empezó la construcción de la Universidad Surcolombiana, donde hoy está ubicada en la Av. Pastrana con Cra. 1  / Fuente: Revista No. 11 / 20 años