Gobernaciones y alcaldías deben financiar matrículas: SUE

El gremio de las universidades públicas del país hizo este llamado no solo por la coyuntura de la pandemia, sino, para que estos apoyos sean permanentes.

El presidente del Sistema Universitario Estatal -SUE-, Jairo Torres Oviedo, instó a alcaldías, gobernaciones y Gobierno Nacional a financiar la matrícula de los estudiantes menos favorecidos de las universidades públicas que funcionan en sus territorios para evitar la deserción ante la crisis desatada por la pandemia de Covid-19 no solo mientras la coyuntura, sino, que sea una política pública permanente.

Así lo dejó establecido durante el programa institucional de la Universidad Surcolombiana, Entrevista Usco, transmitido en vivo y en directo por diferentes medios de comunicación del país y donde el presidente de este gremio, que aglutina a 32 universidades públicas del país, abordó temas trascendentales relacionados con la coyuntura del coronavirus.

“El propósito es materializar una política pública en materia de gratuidad de la educación. Esa debe ser la apuesta; en eso estamos comprometidos los 32 rectores y en eso vamos a trabajar de aquí en adelante junto con las autoridades territoriales y el Gobierno Nacional”, advirtió.

Para el directivo, la crisis propiciada por la pandemia propicia esta “oportunidad” que, además, debe ir de la mano con el aumento de cobertura, regionalización, fortalecimiento de plataformas tecnológicas y masificación del acceso a las nuevas tecnologías; además de implicar un cambio integral en la sociedad y en los territorios, marginados y excluidos de los beneficios del centro del país.

“Pedimos que la institucionalidad territorial, alcaldes y gobernadores, hagan esfuerzo, porque esa es una reivindicación que hace dos años desde el SUE hemos venido proponiendo: La posibilidad de pensar en impuestos territoriales que contribuyan a que haya un financiamiento y una sostenibilidad de la universidad pública en el tiempo”, destacó.

Una propuesta similar fue consolidada en la Universidad de Córdoba, donde es rector Torres Oviedo. Allí, según dijo, 11.974 estudiantes se beneficiarán de matrícula gratuita para el segundo semestre de 2020 gracias al esfuerzo entre la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Montería, el Gobierno Nacional y ese centro de estudios que permitió obtener los 5.808 millones de pesos equivalentes al valor de esas matrículas, según dijo.

El directivo también reveló durante la entrevista que las ocho universidades públicas del Caribe colombiano tomaron la decisión de iniciar el segundo semestre académico de 2020 a través de clases virtuales tras considerar que no están dadas las condiciones de salubridad para el retorno a la presencialidad.

Para el presidente del SUE la pandemia también es una oportunidad para repensar una nueva universidad pública colombiana con nuevos currículos, planes de estudio y enfoques de los objetivos de aprendizaje; duración de los programas y de los semestres académicos; autonomía; incorporación de las TIC en el ejercicio pedagógico; entrenamiento de profesores; y nuevas pedagogías.

“Aquí pueden pasar dos cosas: O que no pase nada en nuestra vida diaria cuando esto pase, y si no hay un cambio cuando esto pase, significa que aquí no pasó nada; pero, como somos seres racionales, yo creo que esta es la gran oportunidad no solamente para que cambie el  sistema educativo, sino, para que cambie la estructura de la sociedad”.

Siga este enlace para ver la entrevista completa:

 

Otras Noticias