Facultades instan a comunidad universitaria a la unidad y a continuar procesos virtuales

En diferentes comunicados, directivas de facultades de la Universidad Surcolombiana invitan a mantener la unidad y a seguir con los procesos de formación y administrativos mediante herramientas digitales.

Decanos de las facultades de la Universidad Surcolombiana instaron a la comunidad educativa a mantenerse unidos en estos momentos de crisis y a continuar con los procesos de formación flexibles mediante el uso de herramientas virtuales mientras se mantenga la suspensión de las clases presenciales para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Rómulo Medina Collazos, resaltó que existe un considerable grupo de trabajo (docentes, estudiantes y administrativos) que avanzan en metodologías que facilitan la continuidad de la actividad misional desde un enfoque diagnóstico, formativo, flexible y solidario.

“Es cierto que la comunicación entre todos desde las herramientas virtuales genera logros, pero también aspectos de mejora que, en todo caso, permitirán que reconozcamos nuestras limitaciones. Sin embargo, tal esfuerzo pretende posicionar a la universidad como articulador social, busca saber cómo está el otro, cuál es su estado y, sobre todo, generar respuestas y brindar ayuda, en especial a los estudiantes que están pasando por diversas dificultades que ya hemos identificado”, añadió.

El Consejo de la Facultad de Educación, por su parte, entre otras estimaciones, dijo ser consciente de que muchos de los estudiantes no cuentan con las herramientas para formación virtual ni todos los docentes poseen aún capacidades para ello, pero considera que estas sí permiten desarrollar actividades académicas en diferentes competencias y ofrece como apoyo un equipo de expertos en el uso de las TIC para actuar sobre las principales necesidades de los docentes en los asuntos tecnológicos.

Igualmente, considera positivo las garantías dadas a quienes no cuenten con las herramientas de formación virtual en cuanto a notas, inasistencias y aplicación del Acuerdo 046 de 2012; también se compromete a proporcionar las condiciones de formación de calidad a los estudiantes que no participarán en los procesos virtuales una vez se normalice el calendario académico 2020-1. (Leer nota adjunta completa emitida por la facultad).

El llamado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en cabeza de William Sierra Barón, es a sumar, pues la humanidad ha sido puesta a prueba y se requiere de “cada uno de nosotros. Esto implica que desde los distintos roles aportemos, puesto que, en esta inevitable escasez, todo suma”.

Esto incluye la continuidad de la formación y otras actividades desde el hogar y la iniciativa institucional de promover la continuidad de los procesos académicos, por lo que esta unidad académica invita a sus estudiantes a continuar “sumando desde nuestros roles y posibilidades, lo que quizá implica muchos cambios que nos conduzcan a continuar cuidándonos, a no perder el vínculo e intentar en la medida de las oportunidades, nuevas formas de comprender y afrontar los desafíos” (Leer nota adjunta completa emitida por la facultad).

Leonel Sanoni Charry Villalba, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, hizo un llamado a la unidad y a la flexibilidad en la interacción académica, y al uso de herramientas de comunicación virtual.

Por ello, invitó a la comunidad académica de esa Facultad a realizar sus actividades en un contexto de interacción como prueba piloto, “porque nuestra sociedad y región necesitan hoy más que nunca de nuestro papel  formador, de proyección social e investigativo.”