Estudiantes y docentes de la USCO en el exterior reciben apoyo de su alma máter

#CuentaConLaUSCO es el hastag con el que se identifica el acompañamiento que se les brinda a estudiantes, docentes y egresados que realizan su formación post-gradual en el extranjero.

La Universidad Surcolombiana puso en marcha la estrategia de acompañamiento con la que acompañará de forma permanente a los cinco docentes y 35 estudiantes y graduados de esta alma mater que se encuentra en intercambios académicos, culturales, investigativos y de alta formación fuera del país.

El rector (e) Pablo Emilio Bahamón Cerquera precisó que la Oficina de Relaciones Nacional e Internacionales -ORNI-, a cargo de Joanna Mitchell; y la Dirección de Bienestar Universitario, en cabeza de Miller Roa Cruz; mediante la estrategia diseñada por estas dependencias, #CuentaConLaUSCO, hacen seguimiento permanente a estudiantes y profesores para conocer la situación que vive cada uno de ellos por la pandemia del COVID-19 en los países donde se encuentran.

El rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón, en diálogo con estudiantes y docentes que adelantan estudios de posgrado en países como España, Inglaterra, México y Argentina, entre otros, sobre su vida en medio del COVID-19 en esos lugares.

Dijo en que un reciente encuentro virtual con algunos de ellos “escuchamos cómo se sentían, cómo estaban frente a la situación. Hablamos con profesores de España, profesores y estudiantes en Inglaterra, en Argentina, y ellos, frente a esta situación por la pandemia, se sienten bien”, detalló.

Sin embargo, tras indicar que particularmente algunos docentes se sienten “un poco preocupados” porque están lejos de sus familias, la Universidad Surcolombiana les está prestando la ayuda y asesoría psicológica necesario tanto a ellos como a estudiantes.

“Mitchel, la Coordinadora de la ORNI, todos los días se está comunicando con ellos. El seguimiento es permanente y continuo con los profesores y estudiantes que están fuera. Son nuestros representantes en el extranjero y debemos estar pendientes de ellos”, expresó el Rector.
Europa

En España se encuentra la docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Claudia Milena Rodríguez Sierra, quien cursa un doctorado en la Universidad de Valencia, y sus colegas Fernando Galindo Perdomo y Óscar Alfredo Montenegro Arjona, del programa de Licenciatura en Educación Física, actualmente en comisión de Doctorado, residen en Valencia.

Desde Newcastle, norte de Inglaterra, se conectó el docente Lunier Joel Girón, del programa de Ingeniería Agrícola, quien realiza una estancia de investigación en la Universidad de Northumbria.

Latinoamérica

Desde México participaron Juan Camilo Hernández, estudiante del Programa de Ciencia Política, y Juan Carlos Trujillo Yague, del programa de Física; los dos, en intercambio académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes mostraron su preocupación por las incoherencias del gobierno central de ese país al “tomar a la ligera la emergencia del virus”.

Y desde Argentina participó Lina Meneses, estudiante del programa de Contaduría Pública, quien, por el contrario, destacó que la administración de la Casa Rosada tomó precauciones a tiempo confinando a todos los argentinos.

La Coordinadora de la ORNI informó que desde la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior -RCI-, los coordinadores de internacionalización de las universidades públicas y privadas trabajan arduamente en la generación de estrategias para garantizar la seguridad de estos colombianos y convertir la situación de adversidad en oportunidad para fortalecer la internacionalización en casa.