Estampilla Pro USCO ha permitido fortalecer la investigación: Rector

Un nuevo informe de las inversiones realizadas con los recursos de esta opción financiera presentó el Rector (E) de la Universidad Surcolombiana ante el Concejo de Neiva. Con antelación lo hizo en la Asamblea Departamental y el Concejo de La Plata.

Un informe positivo presentó el rector (E) de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, sobre las inversiones realizadas con los recursos de la Estampilla Pro USCO ante el Concejo de Neiva.

Así lo aseguró tras detallar la destinación de los recursos provenientes de esta fuente de financiación creada por el Municipio de Neiva  para la Universidad Surcolombiana mediante el Acuerdo 029 de 2017 y ordenada por la Ley 1814 de 2016.

Precisó que el recaudo efectivo desde 2018 -cuando comenzó a hacerse- hasta el 31 de diciembre de 2019, fue de 999 millones de pesos.El profesor Bahamón Cerquera precisó que la inversión de estos recursos se hizo “eminentemente” en el Subsistema de Investigación, con lo que se han fortalecido los centros, grupos y semilleros dedicados a esta labor.

“Además, se ha realizado una serie de convocatorias, tanto de mediano y corto plazo, y semilleros de investigación; elementos que nos van a dar para crear productos de investigación, que se convertirán en artículos y ponencias que serán socializadas, o ya han sido socializadas, en los ámbitos nacional e internacional”.

Con esto, la Universidad Surcolombiana aporta a la cualificación de la educación superior en el Huila y al compromiso que tiene como universidad pública de contribuir a fortalecer los indicadores de competitividad del departamento.

Plena claridad

El concejal Johan Steed Ortiz Fernández, calificó al informe de la Universidad Surcolombiana como un balance muy positivo.

Además, llamó la atención sobre el debate que sobre el mismo se realizó la semana anterior en la Asamblea y dijo que le llamó la atención que hubiera cuestionamientos sobre el informe en esa corporación departamental.

Por eso, cree que allí hubo desconocimiento de parte de algunos diputados en torno a la normatividad que regula la Estampilla y manifestó que si estos no saben el número de la ordenanza, difícilmente podrían conocer el articulado.

“Pero hoy vimos con claridad -al señor Rector, a su Vicerrectora, a todo el equipo de trabajo- cómo se han venido invirtiendo estos recursos que, para los neivanos, es muy importante seguir contribuyendo y aportando a nuestra Universidad, que hace parte de esta región, y más cuando el 58% de los jóvenes son de aquí de Neiva y acceden a esta universidad. Me voy satisfecho con este debate, con este informe y, por lo tanto, hay que seguir apoyando a nuestra Universidad Surcolombiana”.

La investigación es la clave

En este tema, el concejal Juan Diego Amaya Palencia consideró que ha sido “muy interesante” ver la forma cómo se han invertido los dineros de la estampilla Pro-Usco, por cuanto esta es clave para el desarrollo de la región.

“Sin investigación no hay competitividad, y sin competitividad no podemos generar empresa privada, empleos de calidad ni riqueza social; fue una exposición buena; creo que falta nos alleguen más desagregados los presupuestos de inversión, pero se han obtenido resultados de cara a la re-acreditación institucional”, añadió.

La infraestructura, también fortalecida

El concejal Alejandro Serna, por su parte, destacó la inversión que se han hecho con los recursos de la Estampilla Pro-Usco en materia de infraestructura y en otras áreas al expresar que es oportuna la destinación y la inversión que se ha realizado en esta materia con los recursos de esta procedencia.

El informe del rector Bahamón Cerquera reflejó todas las inversiones que se han hecho en  infraestructura, en mejoramiento y preparación de los docentes en materia de doctorado y sobre los procesos que se adelantan en materia de patentes y doctorado, considera.