El Huila apropia la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a través del Programa Ondas

En abril de 2020, a través de convocatoria pública, se conformaron 120 grupos de investigación escolar de instituciones educativas públicas del departamento. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Huila, que a partir de un ejercicio académico e investigativo conocen su territorio y proponen alternativas a diferentes problemáticas desde la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El Programa Ondas Huila es una estrategia nacional de Minciencias, que busca fomentar y fortalecer las vocaciones científicas en las etapas iniciales de la formación. En el departamento se ejecuta con la participación de la Gobernación del Huila, Minciencias y la Universidad Surcolombiana.

A la fecha, atiende más de 2600 estudiantes de básica primaria, básica secundaria, y educación media de 84 instituciones educativas públicas de zonas rurales y urbanas de los 37 municipios del departamento y acompaña 176 docentes coinvestigadores.  Los grupos de investigación en su mayoría son de la zona rural, aspecto que favorece el desarrollo de las actividades y procesos investigativos guiados hacia el emprendimiento y la sostenibilidad.

Equipo Coordinador del Programa Ondas en diálogo con la maestra coinvestigadora Yolanda Vargas del grupo En la Onda del Reciclaje del municipio de Tarqui – Huila.

Procesos formativos virtuales e investigativos

Históricamente el Programa Ondas ha acompañado a los grupos de investigación de forma presencial, sin embargo, ante la actual crisis mundial generada por la COVID-19, el equipo pedagógico departamental asumió las condiciones de distanciamiento social establecidas inicialmente por el Gobierno Nacional e implementó la estrategia Ondas en Casa, un lineamiento a nivel país, que tiene el propósito de orientar y permitir a los estudiantes continuar las actividades del proceso investigativo.

En ese sentido, la estrategia se ajustó a las edades escolares para poder desarrollar el Viaje de la Investigación a través de la ruta metodológica del Programa Ondas y los proyectos de investigación se reajustaron de manera que pudieran ser realizados desde casa.  Investigadores, Maestros Co-investigadores, equipo Coordinador, Asesores de Investigación e Investigadores Especializados, realizan comunicación de tipo sincrónico y asincrónico, hacen uso de plataformas como Zoom, Meet, WhatsApp, Facebook, Moodle, Padlet, realizan asesorías telefónicas y elaboran guías que son entregadas a los estudiantes en los tiempos establecidos por las instituciones. Así mismo, el trabajo en casa se ha visto favorecido por el acompañamiento que hacen los padres de familia a las actividades académicas e investigativas de sus hijos, algunos se han vinculado de manera directa y aportan desde su conocimiento al desarrollo de los temas conforme a las actividades de las fases de la ruta de investigación.

Entrevista en vivo organizada por el grupo de investigación 𝐔.𝐈.𝐏.𝐄. de la Institución Educativa San Sebastián de La Plata – Huila, en el marco de la socialización de acciones que se realizan a nivel mundial, para minimizar el riesgo de contagio del vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El Programa Ondas Huila, además de acompañar y asesorar los grupos de investigación, facilita espacios de formación y capacitación a los maestros (as) coinvestigadores (as), dichos escenarios son orientados por investigadores reconocidos por Minciencias e integran el selecto grupo de Asesores de Línea del Programa. Este año y como parte del Ciclo de Conferencias Ondas 2020, se desarrollaron 6 encuentros virtuales que contaron con una nutrida afluencia.

Fortalecimiento de habilidades comunicativas

El desarrollo de habilidades comunicativas es una constante del proceso de enseñanza y aprendizaje en las diferentes fases y etapas de la investigación. Para generar un impacto en las comunidades, es determinante saber y poder comunicar el proceso que se viene desarrollando y los resultados obtenidos, por ello, en diferentes momentos los estudiantes han sido partícipes y creadores de relatos, notas, videos y eventos virtuales que dan cuenta del trabajo, alcances y descubrimientos realizados.

Las limitantes tecnológicas y técnicas no han sido impedimento para dar a conocer el territorio y los temas abordados, por el contrario, los estudiantes han asumido el papel de contar frente a las pantallas la importancia de sus temas y representan con ahínco su grupo de investigación e institución educativa.

El Programa Ondas Huila, hace un reconocimiento a todos los actores, en especial a los maestros coinvestigadores por el compromiso, interés, dedicación y participación activa en todos los procesos que implican el desarrollo de las acciones investigativas.

Próximos eventos

Los espacios mediados por la virtualidad como encuentros regionales, zonales, nacionales e internacionales hacen parte de las actividades que realiza el Programa para orientar la apropiación social del conocimiento, a través de estos escenarios se difunde y se da a conocer la información.

Actualmente, se está realizando la convocatoria para la participación de proyectos de investigación Ondas en los Encuentros Zonales Virtuales “Ciencia y Territorio” 2020, que tienen por objetivo promover la interacción e intercambio de saberes, prácticas y miradas sobre la ciencia y la investigación entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y maestros Ondas, los mejores puntajes obtendrán un cupo para participar como expositores en el Circuito de Encuentros de orden Departamental de Ciencia y Tecnología en representación de su Institución Educativa y municipio.

Entrega de material pedagógico al grupo de investigación Agrotronics JHL de la Institución Educativa Jose Hilario López de Campoalegre -Huila.