El departamento del Huila se llena de orgullo literario – Concurso Relata 2020

El docente y escritor Betuel Bonilla Rojas ganador en el género cuento de la categoría de Directores de Talleres vinculados a la red de Escritura Creativa RELATA 2020 y la estudiante de Derecho, Natalia Rozo Vanegas, ganadora bajo el género de cuento en la categoría de asistente del Taller “José Eustasio Rivera”.

Por decisión unánime fue elegida la pieza literaria titulada “Cuando se quiere decir tantas cosas”, del docente y escritor de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Educación, Betuel Bonilla Rojas. Con el concepto entregado por el Ministerio de Cultura “Es un texto que evidencia un buen manejo de la estructura del cuento, que brinda un punto de vista original para una historia simple y conmovedora que además ofrece una bonita e inesperada vuelta de tuerca”, el docente recibió la buena noticia de su premio en el género cuento en la categoría de Directores de Talleres vinculados a la red de Escritura Creativa RELATA 2020.

Relata es un programa que agrupa y fortalece talleres de escritura creativa en el territorio nacional. Está integrada por talleres que han surgido en diferentes regiones de Colombia por iniciativa de docentes, escritores, bibliotecarios y lectores apasionados que a partir de su vocación han implementado estrategias de formación para estimular la lectura crítica y sobre todo, la escritura como una manera de expresarse libremente desde su propio universo creativo. Dicha red es dirigida por el Ministerio de Cultura.

“Cuando se quiere decir tantas cosas”, es un texto de reciente producción, son historias que plasman un poco la mirada urbana de alguien que vive en un apartamento y desde allí analiza sus alrededores y realiza una introspección. El galardón obtenido ubica al departamento del Huila por encima de regiones muy fuertes, debido a la importancia literaria de este premio.

El concurso RELATA se realiza anualmente y convoca a los mejores escritores en todo el territorio nacional, el profesor Betuel Bonilla expresó “ En un departamento relativamente sin tradición literaria competir con departamentos muy fuertes frente a estas tradiciones como Antioquia, Bogotá, Santander y la costa en su conjunto, es un reto bastante grande y por ello es un orgullo lo logrado, desde mi compromiso seguiré trabajando en la idea de leer, subrayar, de apropiarnos de esos insumos que los maestros nos aportan y bueno por ahí en solitario seguir tejiendo historias, esperando contagiar a mis estudiantes del uso de esta herramienta liberadora que es la escritura”.

Como resultado a esa entrega del profe Betuel Bonilla, en el mismo concurso RELATA 2020, la estudiante de Derecho, Natalia Rozo Vanegas, ganó bajo el género de cuento en la categoría de asistente del Taller “José Eustasio Rivera” , que se encuentra bajo la dirección del profesor Betuel. Felicidades a Natalia Rozo por su escrito “Como el picoteo de los pájaros carpinteros”, el cual la hizo merecedora del premio en dicha categoría.

La Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, felicita y enaltece la obtención de estos logros, la entrega de la estudiante Natalia Rozo, en los talleres de escritura y el compromiso incesante del profesor Betuel Bonilla, por aportar y construir una cultura literaria fuerte en el departamento del Huila.