Asamblea Universitaria Constituyente: “estrategia para repensar la Universidad”

Por: Redacción Desde La U.

El pasado 28 de Febrero diversas organizaciones y colectivos de estudiantes, profesores, y egresados de la Universidad Surcolombiana, dieron a conocer dos documentos ante la opinión pública: el primero, un acuerdo político de los actores mencionados, el cual presenta una “propuesta de convocatoria a una Con

 

stituyente Universitaria” al interior de esta Institución; el segundo, un derecho de petición (ante el Consejo Superior Universitario, CSU, y el Comité Electoral), el cual solicita la inclusión de una papeleta por la Constituyente en la consulta estamentaria que estaba prevista para el 2 de abril del año en curso, pero que fue recientemente aplazada por el CSU, ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia COVID 19.

Si la Constituyente obtiene en las urnas un apoyo masivo por parte de la comunidad universitaria, este resultado debe entenderse como un hecho político, aseguran los impulsores de esta propuesta, ante el cual el CSU debería responder con su apoyo y luego convocar a una Asamblea Universitaria Constituyente; esta, con representatividad de todos los estamentos, tendría como tarea central la reforma del Estatuto General de la Universidad.

Uno de los propósitos de dicha Asam

 

blea sería reformar el actual mecanismo de elección de rector (en el que el CSU elige una terna de candidatos y luego la comunidad universitaria vota en torno a esta) y buscar un mecanismo de voto directo, sin filtros del CSU, con unos requisitos más rigurosos para los candidatos. Sin embargo, el objetivo de la Constituyente no se limitaría a la reforma de dicho mecanismo. La Asamblea tendría como tarea reformar sustancialmente el Estatuto General de la Universidad Surcolombiana (que es como su Constitución Política), el cual regula la forma en que se estructura su gobierno, sus órganos directivos, la manera en que se eligen; también señala quiénes componen la comunidad universitaria, determina el manual de convivencia, el estatuto de contratación, el docente, entre otros aspectos.

Para los convocantes, las reformas que demanda el Estatuto General de la Institución no han sido posibles porque el CSU no ha tenido la voluntad ni el interés de hacerlo. Por ello, asegura Santiago Peña, líder estudiantil, “lo que queremos con esta papeleta, en el marco de las elecciones a rectoría, es que se pronuncie el constituyente primario, que somos toda la comunidad universitaria, para decir: queremos reformar los Estatutos de la Universidad, específicamente lo relacionado a la elección de rector. Queremos avanzar en la construcción de consensos a favor de la autonomía y democratización de la Universidad”.

Según la solicitud de los convocantes, e

 

ste es el texto que contendría la papeleta:

“CONVOCO a una Constituyente Universitaria en la USCO para reformar el Estatuto General. La Constituyente Universitaria estará conformada por estudiantes, profesores, directivos, egresados, trabajadores y empleados (Artículo 1 del acuerdo 075 de 1994), elegidos democráticamente”.

Para el desarrollo de la consulta estamentaria del 2 de abril, los líderes de la Constituyente solicitan que se permita la presencia de la Misión de Observación Electoral –MOE Huila– durante la jornada, hasta que se termine el escrutinio.

Relación entre Constituy

 

ente y voto en blanco

Si bien los líderes del voto en blanco son a su vez impulsores de la Asamblea Universitaria Constituyente, no todos los que apoyan esta última promueven el voto en blanco. Es el caso de lo que acontece en la Mesa Amplia de Profesores de la Universidad: la mayoría está de acuerdo con el voto en blanco, sin embargo hay un grupo minoritario que apoya a alguno de los candiditos de la terna. Aunque esta situación puede generar tensiones, dicho escenario también puede ser leído como un punto que suma hacia el lado de la Asamblea Constituyente Universitaria, en cuanto a que esta, desde ya, es capaz de tejer consensos a su favor, incluso entre quienes discrepan en aspectos tan neurálgicos como la elección a rector y a la terna actual. “Nos unifica la Constituyente (incluso algunos de los candidatos de la terna se han pronunciado a su favor). Todos vamos en esa dirección; sin embargo, en la coyuntura electoral, en la Mesa de Profesores se acordó que cada quién elija a su criterio”, afirmó Juan Carlos Acebedo, miembro de la Mesa Amplia de Profesores de la USCO.

Antecedentes

 

El precedente constitucional que dio vía libre a la convocatoria de Asamblea Constituyente en Colombia, ocurrió cuando se ordenó contar extraoficialmente la séptima papeleta; la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia del 9 de octubre de 1990, reconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto, al considerar la papeleta como “un hecho político que traduce un verdadero mandato de igual naturaleza”. En diciembre de 1990 se convocó a comicios para elegir representantes a la Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la nueva Constitución el 4 de Julio de 1991.

En la Universidad Surcolombiana, el tema de la Constituyente tampoco ha sido nuevo. El grueso de la comunidad universitaria ha liderado varias luchas en pro de instalar una Asamblea Universitaria Constituyente que reforme el Estatuto General de la Universidad. Hace 20 años, cuando se eligió a la profesora Aura Elena Bernal como rectora de la Institución, se constituyó un comité por la Asamblea  Universitaria Constituyente. Se hizo una papeleta, se sufragó y se contabilizaron los votos. Ganó, con más de 3 mil. La rectora se comprometió con esta Asamblea; sin embargo, d

urante el corto año que tuvo de gobierno, no la promovió.

Otras universidades del país ya han avanzado en esta dirección, como la Universidad de Nariño (Pasto) y la Universidad Distrital en Bogotá. En la Universidad Surcolombiana se reactivó el tema en el marco de las movilizaciones que iniciaron en noviembre de 2019. De los 6 puntos del pliego de exigencias elaborado por el movimiento estudiantil y profesoral, uno era el de la Constituyente. “Desde entonces estamos comprometidos con esa propuesta”, resaltó el profesor Juan Carlos Acebedo.

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