Alianza permite a la USCO utilizar software gratis clave en formación

Se trata de programas de modelación, simulación y pruebas. Todos los estudiantes y docentes de la Universidad Surcolombiana podrán descargarlo en sus versiones completas sin ningún otro requisito que hacer parte del alma máter.

La empresa norteamericana MathWorks autorizó a la Universidad Surcolombiana a usar sus software Matlab & Simulink sin restricción y ningún costo para el alma máter hasta el próximo junio.

La alianza se genera ante la crisis del sistema educativo del país por el COVID – 19, por lo que la empresa tecnológica pone a disposición una licencia de campus temporal, que tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2020 y permitirá a los docentes continuar su proceso de enseñanza con sus estudiantes desde casa, anunciaron los representantes de la firma en Colombia.

“La empresa MathWorks, a través de su representante en Colombia, Componentes Electrónicas, anunció que nos daba una licencia de tipo campus a la Universidad Surcolombiana para el uso de software Matlab por parte de estudiantes y profesores, para academia e investigación de manera temporal hasta el mes de junio”, detalló el jefe del programa de Ingeniería Electrónica de esta universidad, José de Jesús Salgado.

Este programa, precisó el docente, se utiliza para simulación y modelamiento de sistemas físicos y mecánicos, y hasta del comportamiento de la sociedad, dijo.

La autorización permite hacer uso de una licencia full, es decir, el software se puede descargar a través de la plataforma de la empresa o utilizar en línea con funcionalidad total.

Básicamente, lo utilizan los programas de ingeniería, pero también lo pueden utilizar en economía o sociología para modelar comportamientos, entre otras , dijo el docente.

“Es un software de modelamiento matemático”, añadió, y reiteró que MATLAB & Simulink, programas complementarios, estarán disponibles en su totalidad y se podrán descargar en línea.

“Es un poquito pesado, pero se puede descargar y se instala con todas las funcionalidades en el computador de la persona que la descarga. Lo único que hay que hacer es registrarse en el sitio de ellos a través del correo de la Universidad Surcolombiana”, precisó.

La licencia de campus temporal, es decir, con acceso para todos los estudiantes y docentes de la Universidad Surcolombiana, se da hasta el 30 de junio sin restricción y sin limitación en el número de usuarios.