martes 18 diciembre 2018

USCO y Universidad de Quebec buscan cooperación para investigaciones

En marco del Primer Encuentro de Investigadores Colombia – Universidad de Quebec, la Universidad Surcolombiana, fue priorizada por la institución canadiense con miras a buscar acercamientos que faciliten procesos de investigación.

reunionrectoraysimona2

Doctora Simona Stager

Una de las investigadoras más importantes de América en enfermedades tropicales como la Leishmaniasis, la Doctora Simona Stager del Centro de Investigación Institut Armand-Frappier de Canadá, se encuentra por estos días en Neiva, con miras de buscar acercamientos que faciliten el desarrollo de una investigación entre la Universidad Surcolombiana y la Universidad de Quebec, donde labora. El trabajo del Doctor Jairo Antonio Rodríguez, decano de la Facultad de Salud, en este campo, que lo ha convertido también en un referente internacional, hicieron que la reconocida investigadora, centrara sus ojos en la USCO.

“Cuando vi el nombre del doctor Rodríguez en la convocatoria, busqué en Google si era el mismo que conocía, y me he decidido por escoger esta universidad”, dijo la inmunóloga canadiense.

Su llegada este jueves a la capital del Huila, se dio en marco del Primer Encuentro de Investigadores Colombia – Universidad de Quebec, COLUQ, que organizó el Ministerio de Educación Nacional, Conciencias, Icetex, y la universidad canadiense y que reunió inicialmente martes y miércoles, a los mejores investigadores del país y los de este país norteamericano en Bogotá. El propósito es generar acercamientos que faciliten el desarrollo de convenios marcos pero a la vez, convenios para investigación instituciones colombianas y esta, una de las más importantes de Canadá.

“Estoy aquí para concretar colaboraciones con la universidad de Neiva, la Universidad Surcolombiana y la Universidad de Quebec, y para mirar si podemos iniciar nuevos proyectos juntos. Me interesa la leishmaniasis, el Huila tiene esta enfermedad. Yo vengo trabajando con la leishmaniasis desde hace 21 años y me interesa el aspecto clínico más que el de laboratorio, para ver si eso que he visto en laboratorio es lo mismo que se ve en la gente de Neiva que padece la enfermedad”, explicó la docente canadiense.

reunionrectoraysimona4

Agregó Stager que su mayor propósito será “concretar las oportunidades de colaboración a corto y largo plazo”, entre ambas instituciones.

La bienvenida a la Universidad estuvo a cargo de la rectora Nidia Guzmán Durán, quien agradeció su visita al departamento y a la institución y destacó la importancia de concretar un convenio macro con esta institución canadiense, que facilite no sólo el proceso de esta investigación conjunta, que deberá además buscar mecanismos de financiamiento; sino además el intercambio de docentes, investigadores, y estudiantes, que mejoren los niveles de aprendizaje y brinde a los propios nuevas perspectivas. En ese sentido aplaudió los buenos resultados de los procesos de internacionalización que viene realizando la Universidad a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, ORNI.

Durante la visita a Neiva que se extenderá hasta este viernes 23 de noviembre, la inmunóloga y docente canadiense, visitará el Laboratorio de Parasitología y Medicina Tropical de la USCO, y se reunirá con grupos investigadores de la Facultad de Salud para hablar de cooperación internacional y estrategias de investigación de la leishmaniasis.

Tanto la Doctora Stager como la Universidad Surcolombiana, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la USCO, esperan que esta visita sea el primer paso para concretar los acuerdos de cooperación mancomunados.

reunionrectoraysimona3

Para acceder de forma rápida a nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de UPI Noticias.

Disponible Google Play