jueves 6 agosto 2020

USCO y SENA entregan cámaras de aislamiento a Hospital Universitario de Neiva

Este es uno de los frutos del trabajo mancomunado que adelantan las dos instituciones como respaldo a la lucha contra el COVID-19 en la región, en este caso, para proteger al personal de salud.

La Universidad Surcolombiana y el Sena donaron este martes al Hospital Universitario de Neiva herramientas de protección para el personal médico que atiende pacientes portadores del COVID-19.

Se trata de 12 aerosol box o cámaras de aislamiento individual, elaboradas en conjunto por las entidades de formación, que generan una barrera física entre los portadores del coronavirus y el personal hospitalario, sin que impida el manejo especializado de los pacientes.

Así se protege la integridad del recurso humano de la Salud, uno de los de mayor riesgo en esta crisis sanitaria por su contacto frecuente con estas personas.

Por esta razón, explicó el rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, el decano de la Facultad de Medicina, Julio César Quintero, planteó la necesidad de contar con elementos de protección como los entregados hoy.

Gracias al trabajo que desde hace varias semanas adelantan mancomunadamente la Surcolombiana y el Sena para desarrollar otros proyectos tecnológicos con qué hacer frente a la pandemia, enfocaron sus esfuerzos para construir las aerosol box.

Estos son producto de los convenios que la institución ha hecho desde el momento que apareció la enfermedad, cuando la Universidad “empieza a preocuparse a través de los programas de Medicina y Electrónica, y miramos cómo podemos aportar a la salud del departamento del Huila”, explicó el Rector.

Trabajo conjunto

Adrián Fernando Chávarro Chávarro, dinamizador del Tecno-parque Nodo Neiva, del Sena, explicó que los dispositivos fueron fabricados con los materiales -acrílico- disponibles de las instituciones, por estudiantes surcolombianos y de esta Red del Sena.“Esperamos que con ayuda de otras entidades podamos tener más materiales para poder distribuir lo que se puedan necesitar en otros hospitales o clínicas”, dijo, al precisar que al Hospital de Pitalito se enviaron dos de estos mismos elementos.

Protección al capital humano

La gerente del Hospital Universitario, Constanza Sastoque, agradeció a la Universidad Surcolombiana y al Sena por brindar este apoyo mediante la donación de estos elementos.

Estas cajas de aislamiento no solo servirán para “que se hagan las cosas bien para el paciente, sino, para la protección de los médicos y del talento humano, teniendo en cuenta que el virus se puede contaminar y dispersar por aerosoles; entonces, lo que se busca es proteger a nuestro talento humano y a los otros pacientes; es evitar todo riesgo contaminaciones cuando tenemos este tipo de patología”, enfatizó.

Resaltó, igualmente, los otros proyectos que adelanta la Universidad Surcolombiana en materia de herramientas tecnológicas para hacer frente al COVID-19 en la región “que en su debido momento los iremos presentando”, detalló.

Juan David Ocaña, estudiante de ingeniería de la Universidad Surcolombiana, uno de los encargados del armado de las cámaras de aislamiento individual, expresó que como representante de esta Facultad, apoya los proyectos y los esfuerzos que esta alma máter ha emprendido para mitigar el COVID-19, “como lo hicimos en el proyecto aerosol box”.

Estudiantes surcolombianos armando las aerosol box, o cámaras de aislamiento individual, para hacer más segura la atención médica ante el COVID-19
Directivos de la Universidad Surcolombiana, SENA y Hospital Universitario de Neiva.