lunes 6 julio 2020

USCO y Banco de Sangre del Hospital Universitario celebraron Día Mundial del Donante de Sangre

Con visita a las residencias de los donantes habituales de sangre en Neiva, quienes se mantienen en confinamiento, estas instituciones les hicieron un merecido reconocimiento.

El Programa de Enfermería de la Universidad Surcolombiana lideró, junto con el Banco de Sangre del Hospital Hernando Moncaleano de Neiva, la reciente celebración del Día Mundial del Donante de Sangre en esta ciudad.

En esta ocasión se hizo de forma atípica debido a la pandemia de Covid-19, pues en lugar de que los donantes habituales se acercaran al Banco de Sangre en el Hospital, la Unidad Móvil fue hasta las casas de estas personas para hacerles un reconocimiento por su labor en beneficio de la comunidad.

Elsa Chacón Cuéllar, docente de la Universidad Surcolombiana y quien coordina desde el programa de Enfermería del alma mater el macro-proyecto institucional ‘Promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre en la comunidad huilense’, explicó que esta es una de las distintas actividades que hace parte de la iniciativa.

“Hicimos una celebración conjunta con el Banco de Sangre del Hospital Universitario. Sacamos una lista de los donantes habituales, aquellos que donan mínimo dos veces en 12 meses, y los visitamos agradeciéndoles por hacerlo, por salvar vidas”, dijo la docente.

A estas personas se les entregaron pequeños detalles a manera de incentivo para que continúen donando.

Según los datos del proyecto, en 2014 se captaron donaciones equivalentes a 1.151 unidades de sangre; en 2015, 1.292; en 2016, 1.463; en 2017, 1.461; 2018, 1.131 y en 2019, se logró el número de 1.181 unidades. Este año, hasta antes de la pandemia de Covid-19, estas alcanzaron 366 unidades.

“Vamos a continuar con el ejercicio de capacitar a los potenciales donantes voluntarios de sangre. Necesitamos que se acerquen a donar al Hospital Universitario. Funciona todos los días de domingo a viernes, de 7 de la mañana a 7 de la noche; y los sábados, de 11 de la mañana a 7 de la noche”, detalló la profesora Chacón Cuéllar.

La búsqueda de donantes se hace a través de distintos medios, que involucran llamadas telefónicas, redes sociales e internet y, dependiendo del número de donantes, la Unidad Móvil del Banco de Sangre va hasta zonas residenciales si es requerido y hace la captación.

Además, de martes a jueves, todas las semanas, este vehículo claramente identificado y de gran tamaño se estaciona frente a la Alcaldía de Neiva de 9 de la mañana a 4 de la tarde para recibir las donaciones voluntarias de los ciudadanos.

“Es importante donar porque la sangre es un tejido biológico, no se fabrica; se utiliza como medio terapéutico y se necesita tener disponibilidad en cualquier momento, en tiempos de normalidad o de urgencia”, explicó la profesora.

Quienes requieren sangre con mayor frecuencia son las pacientes maternas, recién nacidos, niños con leucemia, personas con cáncer y quemados. “Siempre se necesita”, finalizó.