lunes 23 noviembre 2020

USCO utilizará modelo de educación remota flexible bajo alternancia en 2020-2

El Acuerdo 022 del Consejo Académico traza los lineamientos de este modelo educativo y continuar así en la lucha contra el covid-19 durante el segundo periodo académico del corriente año, cuyas clases iniciaron hoy.

La Universidad Surcolombiana estableció los lineamientos académicos generales para desarrollar el periodo 2020-2 bajo el Modelo Educativo de Educación Remota Flexible bajo el esquema de alternancia y su extensión durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19.

La normativa está contenida en el Acuerdo CA – Consejo Académico- 022 de 2020, firmado por el rector encargado de la Universidad, Hernando Gil Tovar, y el secretario general, Alberto Polanía Puentes.

Entre otros considerandos, el Consejo Académico determinó que luego del diagnóstico realizado junto a la Escuela de Formación Pedagógica sobre el proceso académico desarrollado en el periodo 2020-1, y de evidenciar la necesidad de reconocer los aprendizajes logrados como comunidad académica y la urgencia de establecer orientaciones pedagógicas mínimas para el inicio del calendario académico, se presentó el proyecto de acuerdo en referencia, el cual fue aprobado.

De tal manera, con esta norma se busca definir e implementar “los lineamientos generales de las actividades académicas para el proceso de formación de educación superior en pregrado y postgrado de la universidad, con la docencia remota mediada por las TIC y con la excepcionalidad de la presencialidad alternada en el aula sujeta a protocolos de bioseguridad para el periodo académico 2020-2 y durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-1”, reza el Artículo Primero de la misma.

Igualmente, allí se determina que este modelo se sustenta tanto en el marco del Proyecto Educativo Universitario como en las disposiciones transitorias y de emergencia establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, «donde se establece que el enfoque académico para esta coyuntura se denomina Modelo Educativo de Educación Remota Flexible bajo el esquema de alternancia».

Este, según el mismo documento, se ajusta a partir del análisis de las particularidades de cada proyecto curricular de programa y sus asignaturas, y lo que cada una de estos proyecta en términos de la formación profesional en la educación superior.

De la misma manera, el modelo combina la modalidad de formación de presencialidad remota mediada por las TIC con la presencialidad alternada en el aula bajo protocolos de bioseguridad apoyada por las TIC.

A continuación, se anexa el Acuerdo 022 de 2020.