Search
Martes 18 septiembre 2018
  • :
  • :

USCO sexta en Investigación: MIDE 2017

El nuevo MIDE – Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación Superior, da una clasificación más ajustada a la realidad y compara las IES, a partir de sus propios resultados en torno a los componentes Docencia, Investigación y Extensión.

Investigación MIDE 2017 Electronica

El Observatorio de la Universidad Colombiana presenta el ranking de las Universidades e Instituciones Universitarias, en el ahora llamado MIDE U, del Ministerio de Educación Nacional – MEN.

LA NUEVA MEDICIÓN

Para el caso del MIDE U (el otro es el MIDE T, que evalúa la oferta de programas técnicos profesionales y profesionales, sin entregar datos consolidados como el MIDE U), el Ministerio de Educación, en un trabajo con voceros de las IES, en donde participó la Vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la Casa de Estudios, definió que no se entrega un solo listado ni un solo resultado por cada IES, sino que cada una debe tener dos valores para cada una de las funciones sustantivas de la educación superior: Docencia, Investigación y Extensión (ahora llamada Entorno).

Esto es, un resultado que corresponde a la posición con respecto al total de IES del agrupamiento de similares (clasificación dentro del grupo), y el porcentaje de logro o desarrollo de la respectiva función. Así pues, mientras más cercano al 100%, más cerca está esa IES de ser considerada ideal en el logro de esa función sustantiva.

En este modelo se reconoce que en Colombia las Instituciones de Educación Superior no son iguales, ni se pretende que lo sean. Por ejemplo, no todas las IES atienden a la misma población, tienen los mismos objetivos y ofrecen programas en las mismas áreas de conocimiento.

Según los resultados que están oficialmente publicados por el Ministerio, los grupos están configurados por este número de IES con características afines.

  • IES con pregrado con enfoque doctoral: 7
  • IES con pregrado con enfoque de maestría: 31
  • Universidades con pregrados entre 2 y 4 áreas de conocimiento: 14
  • Universidades con pregrados entre 5 y 8 áreas de conocimiento: 30
  • Instituciones Universitarias con pregrados entre 2 y 4 áreas de conocimiento: 49
  • Instituciones Universitarias con pregrados entre 5 y 8 áreas de conocimiento: 18
  • Instituciones de pregrado y posgrado en un área determinada: 16

La Universidad Surcolombiana se encuentra en el Grupo de Universidades con pregrados entre 5 y 8 áreas de conocimiento, el cual en el componente de Investigación quedó de la siguiente manera:

Investigación Resultados MIDE 2017

Cabe señalar, que la Casa de Estudios ocupó el sexto lugar entre todas las Universidades con enfoque de pregrado entre 5 a 8 áreas, lo cual es el reflejo de los importantes avances que ha tenido la USCO en materia de Investigación en los últimos tres años y medio, en la administración del rector, Pedro Reyes Gaspar, y la Vicerrectora de Investigación y Proyección Social, Ángela Magnolia Ríos Gallardo, tales como, el incremento de Grupos de Investigación categorizados en Colciencias, dos primeras Patentes de Invención, aumento de Investigadores categorizados por Colciencias, el incremento de la Producción Intelectual de Alto Impacto, la visibilización a través de las citaciones en las plataformas internacionales Scopus e ISI, entre otros.

Para ver los avances más significativos en Investigación de la Universidad Surcolombiana en el año 2017, Clic Aquí

Según Ríos Gallardo, este importante logro se da gracias al trabajo decidido de los docentes y estudiantes que hacen parte de los Semilleros, Grupos y Centros de Investigación de la Institución, debido a que gracias a sus productos de investigación y a su participación a nivel nacional e internacional en diferentes escenarios científicos, la Casa de Estudios hoy en día es reconocida por el Ministerio de Educación Nacional como una entidad de relevancia académica, investigativa y de proyección social.

Para acceder de forma rápida a nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de UPI Noticias.

Disponible Google Play




Share This