Jueves 15 noviembre 2018

USCO sede del II Coloquio Nacional de Educación Superior e Interculturalidad

Durante los días 27 y 28 de octubre la Universidad Surcolombiana fue sede del II Coloquio Nacional de Educación  Superior e Interculturalidad bajo el lema ‘Tejiendo la educación y territorios para La Paz’, evento organizado por el Cabildo Indígena Universitario (CIUSCO) y realizado en uno de los escenarios  deportivos de la Casa de Estudios.

IMG_3991

La actividad es una apuesta no solamente desde las comunidades originarias,  sino desde los Palenques Afros y nace a partir de la iniciativa de un semillero de investigación de la Universidad del Cauca junto con la Universidad de Antioquia y ha quedado bajo la responsabilidad de los cabildos indígenas universitarios que están organizados en diferentes universidades públicas y privadas a nivel Nacional.

Pensado para unir las Etnias, las comunidades originarias y colectivos Afrodescendientes se logra un trabajo intercultural, y a su vez, busca integrar y generar una cadena de acciones anuales como es este segundo Coloquio, un proceso de reflexión y diálogo entorno a las necesidades y problemáticas que afrontan los jóvenes de distintas etnias en diferentes centros de educación superior en el país.

Se tuvo la participación de varias delegaciones, como la Universidad Mariana de la ciudad de Pasto,  Universidad del Cauca, Universidad del Quindío y Universidad de  Antioquia, quienes compartieron sus  saberes a partir de sus procesos organizativos.

Durante los dos días en los que se desarrolló el evento, su programación conto con la participación de un conferencista internacional, el Dr. Mentor Sánchez, con su ponencia sobre la educación intercultural, como también, se realizaron mesas de trabajo  enfocadas a la educación y el territorio,  conclusiones y la preparatoria en aras de la realización al tercer coloquio.