miércoles 20 marzo 2019

USCO se fortalece con millonaria inversión de las Cooperativas

La articulación entre la media y la técnica, y el apoyo a la virtualización de programas académicos en la Universidad Surcolombiana, serán posibles gracias a la inversión de los excedentes financieros de 32 cooperativas de la región.

La ejecución de dos importantes proyectos educativos en la Universidad Surcolombiana, serán posibles, gracias al aporte de 32 cooperativas de la región. Uno será el de la virtualización de programas académicos en la Casa de Estudios, y el otro, el de la articulación y fortalecimiento entre la educación media y la técnica, como un paso hacia la profesionalización, que facilitará el acceso de más jóvenes a la educación superior. Para ello, la USCO y las cooperativas, agremiados en Asocooph, Asociación de Cooperativas del Huila, firmaron un convenio por 1.298 millones de pesos, que permitirá la puesta en marcha de estos programas.

“Estos recursos van a un proyecto orientado a varios componentes, uno tiene que ver con la virtualización de varios programas y cursos, y dos, un componente de articulación entre la Universidad y la educación media de la región, que van a ser priorizadas y focalizadas”, explicó Israél Silva, Director de Asocooph.

“Hemos firmado un convenio con la Universidad Surcolombiana, donde 32 cooperativas de la región le vamos a transferir 1269 millones de pesos para la ejecución de un convenio que va a tener varios componentes. Este es un esfuerzo que venía haciendo el sector cooperativo con la Universidad con base a unas Universidades y queremos decirle a los huilenses que este es un aporte del sector cooperativo a la educación superior pública y esperamos que con estos recursos se fortalezca a esta Universidad que es de nuestra región”, agregó el Directivo Gremial.

Lea también: USCO, 50 años de existencia institucional

Los recursos serán girados en lo que resta del año, pero su inversión será a partir del año entrante, cuando estos programas empiecen a ejecutarse.

Para José Hóver Parra Peña, Gerente General de Utrahuilca, la inversión de estos recursos, además de ser un compromiso fiscal como lo establece la vigente Reforma Tributaria, es una manera de generar reinversión social en las regiones del área de influencia de la cooperativa.

“Estos aportes que la cooperativa está haciendo, incluso con excedentes del año 2017, para el fortalecimiento de la educación superior como lo establece la Reforma Tributaria que hizo las modificaciones a la aplicación de ese 20% que el sector cooperativo debía invertir, inicialmente a la educación en general, pero ahora último de forma específica en la educación superior. En ese sentido, Utrahuilca, de ese porcentaje canalizó a través de Asocooph unos 750 millones de pesos aproximadamente para apoyar y fortalecer lo de la educación y formación virtual que es básicamente el proyecto que estamos apoyando”, explicó el Directivo.

Y es que la Reforma Tributaria establece que las cooperativas deberán invertir un porcentaje de los recursos de excedentes financieros, en las instituciones de educación superior de carácter público que se determinen durante los tres años siguientes a la expedición de la Ley. Como esta entró en vigencia desde 2016, deberán destinarse los recursos de los años 2017, 2018 y 2019. En este caso puntual, los 1.298 millones están representados los excedentes financieros de los dos primeros años de aplicación de la norma.

Como anillo al dedo

Para la Rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, los recursos le permiten a la Institución fortalecerse. “Son recursos muy válidos que nos van a oxigenar a la Universidad para seguir dándole la oportunidad a más jóvenes de capacitarse. Agradecemos por ello a las cooperativas y a Asocooph por el buen manejo de esos recursos y por el apoyo a la Universidad Surcolombiana”, dijo durante la firma del convenio.

Explicó que en medio de la crisis que viven las universidades públicas del país, más aún las de carácter nacional como la USCO, que sólo reciben recursos del orden nacional, son importantes estas inversiones. “Realmente para la Universidad Surcolombiana que solo recibe recursos del Gobierno Nacional, es realmente un aliciente muy importante este proyecto porque vamos a recibir 1.298 millones de pesos que son muy significativos para apoyar todo lo que tiene que ver con la educación virtual y el apoyo a la EFIT que es la Escuela de Formación e Innovación Tecnológica, donde vamos a capacitar a estos jóvenes que vienen de las instituciones de educación media, en lo que tiene que ver con programas tecnológicos y técnicos y obviamente es una oportunidad para luego dar el paso a la educación profesional”, agregó la Rectora.

En ese sentido, el Gerente de Utrahuilca se mostró complacido que el cooperativismo pueda aportar un grano de arena en la solución de la crisis de financiamiento por la que atraviesa la educación superior en el país.  “La educación superior se ve desprotegida por la desfinanciación de por parte del gobierno y en buena hora estos recursos caen muy bien, pero son muy pocos ante la gran dimensión de lo que se necesita para la educación superior, por eso respaldamos la reclamación de los estudiantes y rectores. Este es un granito de arena del cooperativismo y si nos permiten seguir aportando estos recursos, desde la Ley de Financiamiento será mucho más efectiva la inversión a la educación superior en el país”, recalcó.