jueves 21 noviembre 2019

USCO rindió informe al Concejo sobre Estampilla Pro Desarrollo

Inversiones en Investigación, son el resultado de los recursos que fueron recaudados en 2018 por concepto de estampilla Pro Desarrollo de la USCO.

El Rector Pablo Emilio Bahamón, rindió el informe ante los concejales de la ciudad.

Una inversión histórica en investigación se dio en la Universidad Surcolombiana, gracias al recaudo del año 2018, logrado a través de la estampilla “Pro Desarrollo USCO”. En total fueron 317 millones de pesos de los $600 millones recaudados por este concepto, que fueron destinados para el fortalecimiento de la calidad académica y en la formación en investigación, contribuyendo a aumentar los indicadores en el escalafón de Colciencias.

Según el informe entregado este jueves al Concejo de Neiva, por parte del Rector (e) Pablo Emilio Bahamón, la Universidad aumentó en 6 grupos categorizados en la última medición de Colciencias, pasando de 2 a 3 en categoría A1, de 5 a 12 en la categoría B y 8 nuevos reconocidos, aumentando así el escalafón nacional. Además, logró nuevos docentes en categoría Senior, que es la máxima calificación alcanzada.

“Aumentamos en cantidad pero también en calidad. Tenemos más grupos en categoría A1, mayores investigadores en categoría Senior. Entonces ahí se están viendo los resultados de la buena inversión de los recursos de la estampilla”, explicó el Rector.

Los concejales escucharon atentos la socialización de las inversiones por parte del Rector.

Con el informe entregado este jueves al Concejo de Neiva por parte del Rector (e) de la USCO, se da en cumplimiento del Acuerdo 029 de 2017, que creó la estampilla Pro Desarrollo Universidad Surcolombiana, y que ordena además de que los recursos sean invertidos en infraestructura, investigación, laboratorios, bibliotecas y el mejoramiento del conocimiento científico; la entrega de un informe anual estableciendo en qué se han invertidos los recursos recaudados.

“Debemos reconocer el apoyo del Concejo de Neiva porque han tenido todas las intenciones de apoyar a la Universidad Surcolombiana. En este caso los recursos recaudados fueron destinados a investigación, porque es un aspecto débil que debemos mejorar cada día, de cara a la acreditación institucional y la acreditación de los diferentes programas”, señaló el Alto Funcionario de la institución.

Recaudo

En total fueron recaudados $673.936.559 pesos durante el año 2018. De ellos, $600 millones fueron apropiados al presupuesto, los cuales se distribuyeron así: 120 millones de pesos, equivalentes al 20%, para el Fondo de Patrimonio Autónomo (Ley 863 de 2003); y 480 millones de pesos que fueron incorporados al POAI, Plan Operativo Anual de Inversiones, de los cuales, 317 millones de pesos terminaron invertidos en investigación.

“La estampilla para el 2018, tuvo un valor de 673 millones de pesos, de los 600 millones de pesos que teníamos presupuestados en el presupuesto. De este moento, el 20% pasó a pasivos pensionales, y lo otro se invirtió a proyectos de investigación sobre todo en la formulación de proyectos desarrollados por los grupos de investigación y autofinanciación de proyectos macro como es uno de café y otro de especies nativas en piscicultura”, explicó.

Así las cosas, de acuerdo al Rector de la Institución, quedó un saldo a favor para la actual vigencia de 162.69.397 pesos, que serán sumados a los 73 millones 963.559 pesos que quedaron pendientes de apropiar, del recaudo de 2018.

Para el año 2019, la meta de recaudo es también de 600.000.000 de pesos.

La Universidad planea con estos recursos más los pendientes de apropiar, invertir en obras de infraestructura física, fortalecimiento de la investigación, regionalización y permanencia estudiantil.

Proyección

Así mismo el Rector destacó proyectos de gran impacto para la Universidad, y de ejecución a corto plazo, que ya cuentan con su respectiva aprobación, como lo es la dotación acústica, de mobiliario y de equipos del Auditorio de la Facultad de Economía y Administración, que se convertirá en el más grande e importante del sur del país, con capacidad para 700 personas; así como la construcción del Edificio de la Facultad de Educación, cuyas facultades para endeudamiento ya fueron aprobadas por el Consejo Superior; y la vía de conexión entre las Facultades de Ingeniería y Economía.

Balance positivo

El presidente del Concejo, Felipe Hernández, destacó la entrega del informe por parte del Rector, pues no solo da cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo, para la respectiva socialización, sino que además da un parte de tranquilidad a la Corporación, sobre la destinación de los recursos.

“El informe es satisfactorio para el Concejo municipal porque se logra cumplir el acuerdo 029 de 2017, que manifiesta, aunque en una fecha diferente, que la Universidad debe rendir un informe al Concejo Municipal para verificar que los recursos que ingresan a la Universidad Surcolombiana por este concepto, se utilicen para lo que está establecido en el acuerdo. Lo segundo es que el recaudo fue de 673 millones, que es una cifra bastante importante para nosotros. Lógicamente sabemos que esta estampilla no logra sacar a la Universidad de los problemas que tiene, pero sí es un grano de arena importante”, recalcó.

Finalmente se mostró complacido porque los recursos fueron invertidos en investigación y permitieron mejorar los índices.