martes 23 abril 2019

USCO presentó informe sobre estampilla en la Asamblea

Ante la plenaria de la Asamblea, el Rector (e) Hipólito Camacho Coy, presentó informe de la ejecución de los recursos provenientes de la Estampilla Pro Universidad Surcolombiana.

Un balance positivo dejó para la Universidad Surcolombiana, la ejecución de los recursos recaudados por concepto de Estampilla Pro USCO, durante el 2018. Así lo señaló el Rector (e) Hipólito Camacho Coy, ante la Duma Departamental, durante la presentación del Informe Anual que la institución debe rendir ante los diputados del Huila, para dar cuenta de los alcances en materia de proyectos y programas, que deja la ejecución de estos dineros.

“El balance hoy es positivo. El recaudo ha sido superior de lo esperado. La Universidad esperaba que se recaudara alrededor de los 6.000 millones de pesos y el recaudo estuvo por encima de los 7.000 millones de pesos, así que es un recaudo bien importante, bien interesante. De la misma manera la Universidad ha estado ejecutando los recursos de conformidad al Plan de Desarrollo. El ambiente que sentí de parte de los diputados es de respeto y que los recursos se han venido ejecutando, de acuerdo a como está definido y en ese sentido hemos estado cumpliendo y los giros a la Universidad han sido oportunos”, expuso el Rector (e) Hipólito Camacho Coy.

Y es que tan solo en materia de recaudo, la vigencia 2017-2018, le dejó a la Universidad, $7.101.395.535 pesos, de los cuales se tenían presupuestados $6.087.361.835, lo que quiere decir que para la vigencia actual, hay un pendiente por apropiar de $1.014.027.700 pesos, que fortalecerá las finanzas de la institución para el periodo actual.

Inversiones

Quizás el logro más importante durante el 2018, fue la ratificación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad para la Universidad. Pero al margen de ello, la USCO, resaltó el Rector, avanzó positivamente en varios aspectos. De un lado en el fortalecimiento de la investigativo con una inversión de 800 millones de pesos en el último año lo que permitió compra de equipos y reactivos para laboratorios, apoyo a procesos de generación de patentes, apoyo a la formación doctoral de docentes y financiación de grupos de investigación. Así mismo mantenimiento y ampliación de infraestructura en las sedes de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata por un valor de2.239 millones 697.775 pesos, con lo que se hicieron mejoras en parqueaderos, aulas, pasillos, restaurantes, escenarios deportivos, dotación de oficinas, construcción de laboratorios como la Cámara de Gesell en la Plata, entre otros.

Año de ejecuciones

No obstante, de acuerdo a las proyecciones, el 2019 permitirá invertir más recursos en obras, proyectos y programas definidos en el Plan de Desarrollo. Por una parte, se tiene previsto el fortalecimiento de la infraestructura física, con la puesta en marcha y aprobación de la construcción del Edificio de la Facultad de Educación, nuevos edificios en las sedes de Pitalito, Garzón y La Plata, así como la dotación del Auditorio de la Facultad de Economía y Administración. De igual forma el Complejo Deportivo de la Sede Central, ampliación del restaurante La Venada, taller de mantenimiento, construcción de zona cultural y el segundo piso de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Para ello se proyectó un presupuesto, producto del recaudo, de 5.625 millones de pesos, a los que se les adicionarán 2.840 millones 365.500 pesos, que corresponden a saldos no ejecutados o recursos pendientes por apropiar de vigencias anteriores.

“Con estos recursos tenemos programado en el corto plazo, el Edificio de la Facultad de Educación, la dotación del auditorio de la Facultad de Economía y Administración, tendremos también la dotación de laboratorios; y en los municipios tendremos la construcción de un edificio para salones en garzón, un edificio con aulas y auditorio en Pitalito y en La Plata tendremos la construcción de una sede administrativa y el techamiento de un polideportivo”, agregó el Rector.

Reacciones positivas

Los diputados destacaron por unanimidad la importancia de la estampilla en el desarrollo de la Universidad y en los avances que se han mostrado, sobre todo en aspectos como la inversión en las sedes y la proyección que se tiene en materia de infraestructura.

Así mismo, animaron a la Universidad en su propósito de incursionar en la educación virtual, al destacar que esta es una herramienta importante en la actualidad, para llegar a más sectores de la población.

“El balance cumple con las especificaciones de la Ordenanza Departamental (…). Yo creo que las inversiones y el recaudo es muy importante para la Universidad. Yo creo que las sedes por primera vez cuentan con un recurso mínimo asegurado que antes no lo tenían y eso es importante. Yo creo que la Universidad viene avanzando, el crecimiento es bien importante y está a la vanguardia. Hoy tiene carreras propicias para la realidad como Agroindustrial, Arqueología, entre otras carreras que se están creando. Por eso creo que la Universidad cada vez le apunta más a la pertinencia. Hay solo un aspecto en el que la Universidad aún está muy quedada y es el tema de la virtualidad; en una primera fase, en un convenio con la Gobernación se avanzó una parte, esperamos que este proyecto continúe, se necesitan 5.000 millones de pesos y se pueden conseguir para que la Universidad siga creciendo en cobertura”, dijo por su parte el diputado Óscar Urueña.