martes 18 diciembre 2018

USCO presente en asamblea por la crisis de la educación superior pública

Para todos los colombianos es conocida la difícil situación económica por la que atraviesan las Universidades Públicas del país, en el marco de este complejo panorama, los rectores de las Universidades Públicas se reunieron ayer en Cartagena en una Asamblea Ordinaria del Sistema Universitario Estatal SUE, para analizar la difícil situación financiera que enfrentan las 32 Universidades.

SUE Cartagena

En el encuentro, también se revisó el texto propuesto para primer debate en sesiones conjuntas de las comisiones económicas terceras y cuartas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, identificado como proyecto de Ley No 052 de 2018 de la Cámara y 059 de 2018 del Senado, por el cual se fija el presupuesto de la nación para el 2019, en el cual no se contemplan incrementos reales para el funcionamiento y la inversión indispensables para continuar cumpliendo de las labores misionales de investigación, docencia y proyección social, entre otros importantes aspectos.

Una vez hechas las respectivas deliberaciones frente a estos temas se dieron a conocer cinco conclusiones y solicitudes, una de ellas es la siguiente:
“Acompañamos, en el marco de la Constitución y las normas, la movilización social que se lleve a cabo por la superación de la crisis de financiación del Sistema Universitario Estatal. Invitamos a participar en el gran Foro Nacional por la Dignidad de la Educación Pública Superior que se realizará el 10 de octubre a las 3 p.m. en el Congreso de la República”.

El rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Pedro León Reyes Gaspar, quien hasta hace unas semanas fungía como Vicepresidente Nacional de este organismo, estuvo presente en la jornada asamblearia. Recordemos que el directivo fue quien propuso la presentación del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 en sus artículos 86 y 87, con lo cual se le garantizaría a las universidades públicas, un incremento superior al IPC anual contemplado actualmente en la norma.

Para acceder de forma rápida a nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de UPI Noticias.

Disponible Google Play