jueves 21 noviembre 2019

USCO potenciará el turismo en centro del Huila

Por: Erika Marcela Torres Ome, Estudiante de Comunicación Social y Periodismo / Sede Pitalito

Un equipo investigador de la Universidad Surcolombiana, en la sede Garzón, socializó una apuesta innovadora para potenciar el turismo en el centro del Huila. La investigadora Maryuri Vélez Trujillo, del programa de Administración de Empresas, propuso una investigación denominada “Ruta turística para la zona centro del departamento del Huila” la cual incorpora a los municipios de Garzón, Altamira, Gigante, Pital, Agrado, Suaza, Guadalupe y Tarqui como paso para los visitantes.

Turismo Huilense

El trabajo consiste en estudiar el sector turístico a nivel internacional, nacional y local; luego, identificar necesidades en el sector y posteriormente proponer una serie de productos turísticos que den cuenta de esas necesidades y dinamicen la economía regional. Una vez diseñado, estos llegarán a interesados y prestadores de servicios como hoteles, restaurantes y sitios campestres, para que cuenten con una amplia gama de servicios y puedan beneficiarse.

De acuerdo a la docente Lilia Socorro Calderón Barrera, profesional en Administración de empresas y Magister en dirección y administración y tutora del proyecto, este se planteó desde una asignatura que se llama iniciativa empresarial II. “Con la esquematización de un plan de negocio de una agencia turística, y el análisis pertinente, se llegó a la conclusión que actualmente en el municipio de Garzón, al cual le estamos apuntando, los entes territoriales no tenían iniciativas en función del desarrollo de actividades turísticas. Y es que Garzón se ha considerado un sitio de paso para los turistas entre el desierto de la Tatacoa y el parque arqueológico de San Agustín”, afirmó la docente y agregó que posteriormente se miró la falencia que tienen los municipios de la zona centro y de ahí surgió la idea para la implementación del proyecto.

En este sentido, la estudiante Maryuri Vélez manifiesta que cuando realizó el análisis de falencia se encontró que muchos municipios del área para el cual está siendo orientado el proyecto no han sido impactados por políticas territoriales de desarrollo turístico que exploten el potencial de estos territorios. Por lo tanto, “decidimos direccionar los objetivos del proyecto en la zona centro, por la mayoría de lugares que tiene para visitar y la cercanía que hay entre ellos, los cuales no superan 30 minutos de distancia”.

Huila dinamizado

El impacto esperado está en concordancia con la implementación de esas apuestas productivas que se han mencionado en el Plan de Desarrollo Nacional dentro del eje estructural “Emprendimiento e Innovación”. “A partir de este año 2019 se está recopilando información en varios municipios por parte de las alcaldías y demás entes territoriales”, concluye Maryuri Vélez.

Para el docente y jefe de programa de la carrera de Hotelería y Turismo, Sergio Alexander Santos Sánchez, el proyecto va a mejorar la competitividad del departamento. “Recordemos que competitividad incluye seis apuestas y una de esas es turismo. La apuesta es poder resaltar el material turístico cada vez que alguien llegue a Garzón y pregunte ¿qué hay para hacer o visitar?; entonces, en respuesta, se muestra la ruta. La idea es potenciar el material que tenemos y posteriormente ampliarlo con trabajos que estamos desarrollando desde la sede Pitalito con los 86 estudiantes que conforman la carrera”.

Finalmente, el proyecto se presentó a la convocatoria de trabajos de grado, de la Universidad Surcolombiana, y pasó para ser financiado; igualmente se postuló a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, REDCOLSI, y se expondrá como ponencia en Valledupar en el mes de octubre, donde se espera compartirle al país el potencial turístico Huilense.

El Huila hace parte de una de las regiones favoritas del país para visitar. Cuenta con más de diez sitios en los que se destaca el anillo turístico de la zona sur. Este se compone de la vía nacional Pitalito al parque arqueológico de San Agustín hasta el municipio de Isnos. En este sentido, el Desierto de la Tatacoa, el Salto de Bordones, Salto de Mortiños, Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, La Caja de Agua, El estrecho del Magdalena, Playa Juncal y Las termales de Rivera son sitios que posicionan al Huila como un paraíso por descubrir.

Lea todas las noticias del periódico Desde la U: