jueves 21 noviembre 2019

USCO potencializó su Red de Internet

Con la adquisición de 123 antenas de internet, la Universidad Surcolombiana garantizará un mejor acceso a internet de la comunidad académica en cada una de las sedes.

Un total de 66 nuevas antenas, fueron instaladas en la sede central, de las 123 que fueron adquiridas.

Los problemas de conexión por saturación de la red o la poca velocidad en el servicio, ya son cosas del pasado en la Universidad Surcolombiana. A partir de este segundo semestre académico del año, que inicia el próximo lunes 2 de septiembre, los estudiantes, docentes y administrativos de la institución, contarán con un mejor servicio, gracias a una importante inversión que realizó la Administración Central de  la Casa de Estudios.

“La Universidad siempre había contado con un muy ancho de banda, de 700 megas con la rede Renata que tenemos, y lo que hacía falta era el tema de las antenas para que no se saturara el servicio, por eso decidimos hacer esta inversión”, explicó el Vicerrector Administrativo Camilo Andrés Núlez.
La inversión que supera los 580 millones de pesos, permitirá una mejor conectividad y mayor velocidad de internet en cada una de las sedes de la Universidad, tanto las regionales de Garzón, La Plata, y Pitalito, como la de Salud, y la Central en cada uno de sus espacios físicos.
“Mejoramos el tema de conectividad en todas las cinco sedes que tenemos, salud, central en todas las facultades, ágoras, biblioteca, y así mismo en las sedes de Garzón, Pitalito y La Plata y se hizo una mejora en la inversión”, agregó el Vicerrector.

Las 700 megas del ancho de banda podrán optimizarse, gracias a la inversión.

Inversión

La inversión en la optimización de la red de internet se divide en dos fases. En primer lugar, el fortalecimiento de la fibra óptica y los puntos de datos, que tuvo una inversión de 186 millones de pesos. “Y la segunda fue la adquisición de 123 antenas CISCO que se adquirieron para mejorar la conectividad, y ascienden a más de 400 millones de pesos. Ha sido una inversión significativa, pero que repercute en la optimización del servicio de internet y cómo ello genera provecho en la comunidad académica y los estudiantes, en el desarrollo de sus clases y la investigación, que se consulten más las bases de datos de la universidad y que los docentes puedan también utilizarla”, agregó el Alto Funcionario de la Institución.

La inversión total en el mejoramiento de la conectividad en la Universidad Surcolombiana, supera los 580 millones de pesos.

Uso de  la red

En total fueron instaladas 66 de las 123 antenas en la sede central, y las restantes fueron distribuidas a las demás sedes de la Casa de Estudios.

Así las cosas, a partir de este lunes, los estudiantes podrán encontrar en adelante dos tipos de red Wifi, una que se llamará USCO Plus y que tendrá velocidad de conexión 5G, y la convencional que se identifica como USCO, que es la misma que se venía utilizando, pero con mayor posibilidad de conexión.
Finalmente el Vicerrector hizo un llamado a la comunidad universitaria para darle un uso apropiado a la red Wifi, para facilitar los procesos de aprendizaje, consultas y desarrollos de clases e investigaciones. Explicó que el ancho de banda se divide por partes iguales, de acuerdo a la demanda o la cantidad de personas conectadas, por lo que sí existe un uso inapropiado de la misma, como descargas, reproducción de videos, entre otros usos, la velocidad disminuirá.

Los estudiantes podrán empezar a disfrutar de la nueva velocidad de conexión, a partir del próximo lunes.