lunes 23 septiembre 2019

USCO por la senda de la Calidad

Este 04 de octubre de 2019, la administración central de la Universidad Surcolombiana cumple un año desde que asumió los destinos de la Casa de Estudios más importante del Huila. A pesar de los inconvenientes afrontados por la coyuntura de un paro nacional que generó desorden en la agenda académica, y la suspensión provisional de la rectora en propiedad, la USCO ha evidenciado avances significativos, entre ellos, el de infraestructura y planta física.

El proyecto de mejoramiento en esta materia está enmarcado dentro de la estrategia “Yo te quiero USCO, Yo te cuido USCO”, que busca recuperar y mejorar, diferentes espacios de la institución como aulas, pasillos, cafeterías, parqueaderos, escenarios deportivos, paredes, entre otras, con el ánimo de generar sentido de pertenencia entre la comunidad universitaria.

La estrategia ha permitido que la Universidad recupere espacios, como el parqueadero de la Facultad de Ingeniería, la Zona de Bienestar y Esparcimiento, la cafetería central, el ‘tunel’ hacia la plaza Jaime Garzón, mejoramiento de aulas, mejor conectividad a internet, entre otras obras.
Aunque siempre los recursos son insuficientes para la cantidad de necesidades de la comunidad universitaria, se implementó una política de austeridad con el fin de ahorrarle a la Universidad 1.600 millones de pesos.

Dotación de aulas

En la Sede La Plata se han dotado ocho aulas con sistemas de proyección de última tecnología, que incluye videobeam, telón y sonido. También se entregaron quince (15) escritorios y quince (15) sillas para los maestros y setenta (70) pupitres nuevos.  Así mismo, los estudiantes de Pitalito cuentan a partir de agosto con nueva dotación de sillas para el desarrollo de las actividades académicas.

Parqueaderos

La Universidad Surcolombiana, intervino algunos espacios físicos como pasillos, cafeterías, aulas, parqueaderos, escenarios deportivos, con el propósito de embellecer la Casa de Estudios y generar desde allí, mayor apropiación por parte de la comunidad académica. La Universidad se ahorró 123 millones de pesos en la ejecución de la mejora en el parqueadero contiguo al edificio de Artes.

Restaurantes

La Universidad Surcolombiana puso en funcionamiento para los estudiantes, el Restaurante La Venada, el cual fue sometido a un proceso de remodelación, que permite hoy garantizar un mejor servicio para este estamento universitario.
La reforma al interior de la cocina, fue en los acabados, trampas de grasa, y adquisición de enseres en material de acero inoxidable, como lavaplatos, y mesones, así como construcción de dos espacios destinados para bodegas.
En total son 2.625 raciones diarias de alimentos que son entregadas de forma subsidiada a los estudiantes, tanto en la sede central, como en las demás sedes (Salud, La Plata, Pitalito y Garzón), entre desayunos, almuerzos y cenas, bajo el balance nutricional respectivo.
Además, se mejoró y dotó el restaurante escolar de la Sede La Plata, para brindar mayor servicio a los estudiantes.

Cafetería

Otro de los espacios intervenidos, fue la cafetería central en la cual se tuvo que ajustar las mesas y sillas, así como también, pintar todas sus paredes y mejoramiento del techo.

Laboratorio de Microbiología

El nuevo Laboratorio de Microbiología, ubicado en el cuarto piso del bloque de laboratorios de la sede central, que luego de ser dotado con modernos equipos, fue puesto a disposición de estudiantes y docentes. Este laboratorio corresponde fue dotado por la Universidad y en este momento ya está al servicio del programa de Ingeniería Agroindustrial y al Programa de Biología.

El laboratorio cuenta con microscopios para la microbiología, así como otros equipos con tecnología de punta, que permitirán un mejor desarrollo de las prácticas académicas. Cabe anotar que con este son dos, los laboratorios de microbiología de la Universidad, uno en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y otro en la Facultad de Salud, que permiten ampliar la oferta de espacios de investigación en la Casa de Estudios.

En los últimos meses, la Universidad Surcolombiana, ha hecho grandes esfuerzos económicos por dotar con equipos, reactivos y químicos, la mayoría de los laboratorios de la Casa de Estudios, en un proceso planificado desde el Plan de Inversiones. Han sido 120 millones de pesos invertidos, por parte de la Vicerrectoría para insumos, reactivos y adquisición de equipos. La Facultad de Ciencias Exactas con sus excedentes, invirtió otros 40 millones que permitieron la compra de otros equipos.

Además de estos importantes avances, la iluminación y adecuación de la cancha de fútbol de la Sede Central a través de la compra de una bomba de agua para el riego. Esta cancha se mantendrá en las mejores condiciones para fomentar la realización de eventos y torneos regionales y nacionales, y el desarrollo de las jornadas académicas de la asignatura en deporte formativo y para los estudiantes de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. Así mismo, se anunció la compra de reflectores para la cancha de voleibol playa.

Estas mejoras se han hecho con el apoyo de los trabajadores oficiales, lo que ha permitido reducir el costo de la inversión y generar mayor sentido de pertenencia por los integrantes de la comunidad universitaria.

Mejor servicio de internet

La Universidad adecuó e instaló varios puntos de red de datos y fibra óptica en las diferentes sedes de la Institución (Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata), lo cual permitió mejorar la conectividad de forma significativa. En Neiva por ejemplo, fueron 3.5 puntos de red de datos categoría 6A. Todo esto demuestra el compromiso de la Institución en mejorar los ambientes de aprendizaje y orientar sus mayores esfuerzos en garantizarle a los estudiantes y docentes una mejor Universidad.