sábado 28 marzo 2020

USCO plantea estrategias para avanzar en formación mientras hace frente al COVID-19

La próxima semana los docentes de la Universidad Surcolombiana deben dar a conocer sus estrategias para continuar con la formación mientras se mantiene la suspensión de las clases presenciales.

El próximo martes 24 de marzo los docentes de todas las sedes de la Universidad Surcolombiana deberán presentar a sus respectivos jefes de Programa o Departamento un informe con la planificación de las estrategias y actividades que utilizarán de manera no presencial mientras se mantenga la suspensión de las actividades académicas, decisión tomada como medida contingente para hacer frente al COVID-19 al interior de la institución.

La decisión fue tomada por el Consejo Académico y el rector (e) del alma mater, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, dada a conocer a través del Comunicado 002 expedido este miércoles.

El alto directivo recordó que los docentes, conforme al Comunicado 001 del pasado lunes  16 de marzo, deben dedicar esta semana, hasta el viernes 20 de marzo, a determinar las estrategias no presenciales, pero mediadas por herramientas tecnológicas para comenzar a trabajar la semana venidera con los estudiantes en los procesos de formación de los distintos programas.

En concreto, el martes 24, los docentes presentarán un informe de Planificación de Actividades Académicas donde describan las herramientas tecnológicas a usar, los tipos de actividades, temáticas y las evaluaciones formativas, entre otros.

“Lo que se está definiendo son diferentes estrategias para trabajar en entornos virtuales utilizando las diferentes tecnologías, sobre todo utilizando la plataforma Sakai, que es propia de la Universidad Surcolombiana”, precisó el Rector.

En efecto, el comunicado recomienda trabajar con entornos virtuales que incluyen, no solo a Sakai, sino, a Google Classroom, Edmodo y Schoology, a través de los cuales se podrán crear foros, cuestionarios, pruebas, audios y video-presentaciones, entre muchas otras funcionalidades.

“Tambiénn los docentes pueden acordar con los estudiantes realizar videos tutoriales para dinamizar las clases, realizar videoconferencias y usar toda una serie de aplicaciones fundamentales para este proceso”, precisó el Rector.

Para estas actividades  específicas el documento recomienda, además de Youtube, aplicaciones como Schooltube, Anymeeting, Zoom, Skype, Hangouts.

Y para grupos de estudio colaborativo plantea la utilización de Facebook, Whatssapp y, en general, usar herramientas o aplicaciones tecnológicas que permitan, en la medida de las posibilidades de conectividad, continuar con el desarrollo óptimo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El rector Bahamón Cerquera recordó que los docentes deben llevar un control de “cómo están diseñando y cómo están orientando estos procesos de enseñanza-aprendizaje utilizando las diferentes tecnologías”.

Además, indicó que estos se comprometieron, igualmente, a establecer alternativas o planes de recuperación apenas retornen a clase los estudiantes de los estratos 1 y 2 que, precisamente, por su situación socio-económica, no cuentan con conectividad por internet.