domingo 7 junio 2020

USCO obtiene nuevo registro de software

Con esta, son invenciones registradas por la Universidad Surcolombiana en el último año.

En libro 13 Tomo 79 Partida 100 y con fecha del 17 de abril de 2020 quedó registrado ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, del Ministerio del interior, un nuevo software elaborado por desarrolladores de la Universidad Surcolombiana denominado GTaxi.

Así lo constata el Certificado de Registro de Soporte Lógico de la aplicación diseñada por Ferley Medina Rojas, Juan Antonio Castro Silva y Daniela Quiroga Cárdenas.

GTAXI se utilizará para solicitar el servicio de taxi de la empresa Cootransgar Ltda. Esta herramienta tecnológica móvil está compuesta por dos módulos: La primera, las aplicaciones Taxista Gtaxi, donde este recibe las notificaciones de la solicitud del servicio que hacen los usuarios, y Usuario Gtaxi, para pedir el servicio.

El segundo módulo es Web Gtaxi, que administra la empresa para efectos de control y seguridad. Además, emplea una base de datos en la nube denomina Firebase y los servicios de Google Maps para hacerla fácil, segura y disponible en cualquier lugar del mundo.

La obra está clasificada como inédita y original por parte de la Dirección de Derechos de Autor, desarrollada colectivamente y creada por servidor público. La Universidad Surcolombiana es el titular de los derechos patrimoniales y productor de la aplicación según el mismo certificado.

La solicitud para el Certificado de Registro de Soporte Lógico fue hecho por la vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la Universidad Surcolombiana, Leidy Carolina Cuervo a nombre de esta alma máter y está firmado por Manuel Antonio Mora Cuéllar, jefe de la Oficina de Registro de Derechos de Autor del Ministerio del Interior.

Durante el último año, la Universidad Surcolombiana ha obtenido otras dos patentes.

Una es sobre el Sistema y método para la determinación del contenido de carbohidratos de alimentos individuales o menús compuestos y la estimación de bolos de insulina, inventada por Cristian Camilo Polo Caquimbo – USCO.

La segunda es un programa que permite calcular los valores promedios y desviaciones estándar de la densidad nuclear de neutrones y la concentración de precursores de neutrones retardados en una planta nuclear, elaborado por Daniel Suescún Díaz, profesor de Física  de la Universidad Surcolombiana, cuyo   registro de Soporte Lógico – Software Científico ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor fue dado a conocer el anterior 25 de octubre.