Martes 17 julio 2018

USCO mejoró significativamente en el 2017

El 11 de abril de 2018, será recordado por la comunidad huilense como el día en el que el Rector de la Universidad Surcolombiana, Pedro Reyes Gaspar, mostró los principales avances que ha tenido la Institución durante su administración, en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Vigencia 2017.

Rendición de Cuentas Vigencia 2017 Rector

De esta forma, desde septiembre del 2014, la Casa de Estudios ha avanzado con pasos gigantes en materia de Investigación, Formación, Proyección Social, Administrativamente y en Bienestar Universitario; y así lo demostró el directivo, con cifras y estadísticas de la Institución.

El evento inició a las 07:30 a.m. con una rueda de prensa con los periodistas del Huila, quienes conocieron de primera mano la gestión del año 2017, así como también de los últimos tres años y medio. Luego, el turno fue para los estudiantes, docentes, administrativos, empresarios, líderes regionales, gobiernos departamental y municipales del Huila y demás miembros de la comunidad del sur de Colombia, en el Auditorio Olga Tonny Vidales de la Sede Central, que quedó pequeño para la masiva asistencia de personas a esta actividad.

Los principales logros de la Alma Máter durante la ‘Gestión, Participación y Resultados’ del Rector Pedro Reyes Gaspar, se dividen en los cinco grandes subsistemas del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2024.

Subsistema de Formación. En el 2017 se crearon dos Programas de Pregrado y una Maestría, los cuales completan tres Pregrados únicos y pertinentes para la región, cinco Especializaciones, seis Maestrías y un doctorado en el periodo 2014-2017; la vinculación de 19 docentes de planta que completan 53 en el mismo periodo, la creación de 20 nuevas plazas docentes, la Acreditación de Alta Calidad de cinco programas que significa un incremento de 55,5% y la Acreditación por primera vez de un Programa de Posgrado de la USCO y del Huila, la Maestría en Educación.

Subsistema de Investigación. La creación de las dos primeras patentes, la categorización de Grupos de Investigación por Colciencias, pasando de 18 en el 2014 a 42 en el 2017, el incremento de los docentes con formación doctoral en un 64,5%, el aumento en la clasificación de los docentes investigadores según Colciencias, pasando de 54 en el 2016 a 63 en el 2017, el apoyo a la investigación en los 37 municipios del Huila en los colegios públicos con 13.450 estudiantes, a través del Programa Ondas.

Subsistema de Proyección Social. La ejecución de cuatro proyectos de la unión Universidad-Empresa-Estado-Sociedad, la vinculación de la USCO con las Naciones Unidas (ONU) a través del Programa Manos a La Paz, el convenio con la Alcaldía de Neiva que le permite a 200 docentes del municipio acceder a becas para estudios de Maestría, la presencia a nivel regional y nacional con la Vicepresidencia Nacional del Sistema Universitario Estatal, la Presidencia de la Junta Directiva de Zoom – Canal Universitario Internacional, la Presidencia de la Red Instituciones de Educación Superior del Huila, así como la internacionalización de la Institución con más de 200 surcolombianos en el exterior a 32 países de destino, y 76 extranjeros en la USCO de 17 países de procedencia.

Subsistema de Bienestar Universitario. Mientras en el 2016 se brindaron cerca de 600 mil raciones de comidas en el Restaurante Escolar de todas las Sedes,  para el 2017 se incrementó a 680 mil raciones. El Programa de Jóvenes en Acción pasó de 2.595 en el 2016 a 3.901 en el 2017, un incremento del 50,3% y el mejoramiento de los escenarios deportivos, con una inversión de cerca de 300 millones de pesos.

Subsistema Administrativo. La implementación del Régimen de Carrera Administrativa Universitaria Especial, que desde el año 1999 no se realizaba; la creación de la nueva Estructura Orgánica de la USCO, que oxigena la organización de la Casa de Estudios;  la construcción de importantes obras como el Archivo Central; laboratorios modernos de Ciencias Exactas y Naturales; la aprobación del crédito para la construcción de la Facultad de Educación y dotación del Auditorio de la Facultad de Economía y Administración, así como la reglamentación en el 2017 de la Ley 1814/2016 Estampilla Pro USCO en el Departamento del Huila, Pitalito, La Plata, Neiva y Garzón.

Las Sedes Regionales también avanzaron de la mano de esta administración en los últimos años, así pues, se construyeron y dotaron aulas inteligentes, laboratorios de Ciencias Básicas, laboratorio de Comunicación Social, laboratorios de bilingüismo, cubiertas de polideportivos. Se amplió la oferta académica en las Sedes de Garzón y Pitalito, con Derecho y Administración Turística y Hotelera, respectivamente.

Finalmente, todos estos avances permitieron que la Universidad Surcolombiana obtuviera la Acreditación de Alta Calidad el 29 de diciembre de 2017, por parte del Ministerio de Educación Nacional, después de obtener un puntaje del Consejo Nacional de Acreditación de 4,38/5.

Para acceder de forma rápida a nuestros contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de UPI Noticias.

Disponible Google Play