lunes 23 septiembre 2019

USCO lideró foro con candidatos a la Gobernación del Huila

El evento académico, se desarrolló en el auditorio Olga Tonny Vidales de la Universidad Surcolombiana, y permitió ver por primera vez juntos, a todos los aspirantes a la Gobernación del Departamento.

Por primera vez se vieron las caras los seis candidatos a la Gobernación del Huila, en un foro.

Por primera vez se vieron las caras, todos los candidatos a la Gobernación del Huila. La Universidad Surcolombiana junto a la Federación Colombiana de Acción Comunal, capítulo Huila, realizaron el foro “Camino hacia la formulación del Plan de Desarrollo”, que buscaba conocer la participación de los comunales en el próximo Gobierno Departamental y el compromiso para cumplir la Ordenanza 030 de 2019, que creó la política pública para la Acción Comunal, así como las garantías para la protección de líderes comunales del departamento, que vienen siendo asesinados.

“La Federación Departamental de Acción Comunal, que representa 100.954 comunales, afiliados a 61 asociaciones de los 37 municipios del Huila, realizó junto a la USCO, este foro, con el propósito de comprometer a los candidatos a la Gobernación del Huila, con la implementación de la Ordenanza 030 de 2019, que definió la política pública de acción comunal para el Huila; y en un segundo objetivo, conocer si serán tenidos en cuenta los líderes comunales en la toma de decisiones y ejecución del Gobierno; y finalmente medir el compromiso con los derechos ambientales, sociales, culturales y económicos, de los líderes en el departamento. Todo debidamente firmado por cada uno de ellos y autenticado ante notario respectivamente para garantizar el cumplimiento”, manifestó Oliverto Tintinago Vargas, presidente de la Federación Departamental de Acción Comunal.

Más de 300 personas participaron del foro, entre líderes, presidentes de juntas de acción comunal, ediles y miembros de equipo de cada campaña

Foro

En ese sentido, bajo la moderación del docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Juan Carlos Albarracín, se desarrolló el foro, que contó con lleno total del auditorio Olga Tonny Vidales, con asistencia masiva de organizaciones comunales de Neiva, San Agustín, Acevedo, Iquira, Algeciras, entre otros municipios.

Cada uno de los candidatos, (Armando Saavedra, Carlos Ramiro Chavarro, Luis Enrique Dussán, Manuel Macías, Wilfrand Cuenca y William Zambrano) presentaron sus propuestas en relación a la participación comunitaria en sus planes de desarrollo, el compromiso con la vinculación de los líderes en la toma de decisiones del presupuesto, el desarrollo de obras con participación de las organizaciones, el cumplimiento de lo pactado en la Ordenanza 030 de 2019, y la protección de los líderes en el departamento, para que no se presenten nuevos asesinatos como el ocurrido en días pasados con un miembro de la Acción Comunal en Gigante, Huila.
Al final todos los candidatos firmaron el acta y asumieron el compromiso con los líderes de todo el departamento.

Oliverto Titinango Vargas, presidente de la Federación Departamental de Acción Comunal.

Un espacio para fomentar la democracia

Por su parte el Rector de la Universidad Surcolombiana, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, destacó que el foro haya buscado como uno de sus principales objetivos, la protección de los líderes comunales, en medio de la violencia escalonada que los tiene en latente peligro en todo el país, sin excepción del Huila.
Agregó que la USCO, como la Casa de Estudios más importante del país, debe propender por fomentar la participación ciudadana, incentivar la democracia y buscar desde el debate de ideas, que los huilenses elijan bien.

“Necesitamos ciudadanos comprometidos con el entorno, medio ambiente, y la convivencia. Por eso estamos promoviendo una educación que genere una cultura de paz de tal manera que la tolerancia, el respeto, la justicia social, sean parte de la formación de los nuevos egresados”, dijo en su discurso el Rector encargado de la USCO.
Explicó que bajo esa lógica, la Universidad en su proyección social, estableció esa alianza con la Federación de Acción Comunal, para promoveremos y facilitar la participación y la democracia.

La Universidad Surcolombiana debe estar presente en todos estos procesos dónde se promueve la participación, la democracia, como elementos fundamentales para promover las organizaciones comunitarias. No podemos darle la espalda allá Federación de Acción Comunal, porque la comunidad es la base para organizar y transformar nuestra sociedad y la USCO como Casa de Estudios, formadora de profesionales, debe estar inmersa en esos procesos de transformación”, recalcó el Rector.
Finalmente instó a los candidatos a plantear a futuro, el compromiso con la educación superior, y plantear alternativas para elevar los indicadores de competitividad, en la región.

Al final, cada uno de los candidatos, firmó el compromiso con la Acción Comunal, expresada un un documento.