miércoles 22 mayo 2019

USCO le dio la bienvenida a los nuevos estudiantes para el primer semestre 2019

Un total de 1295 estudiantes nuevos, iniciaron este miércoles un proceso de acoplamiento con la Universidad, en el que disfrutarán por dos semanas de actividades académicas, recreativas, y de conocimiento de la oferta de servicios que la Casa de Estudios tiene para ellos.

Bienvenida estudiantes 2019A sede Neiva

Los nuevos estudiantes de la Universidad Surcolombiana, tuvieron este miércoles, su primer contacto con la que será ahora, su Casa de Estudios. A través de jornadas que se realizaron en todo el día, los 1.295 estudiantes que se matricularon para el primer semestre 2019 en Neiva, conocieron de cerca la oferta de servicios y beneficios que tiene la institución para ellos, así como el programa Semestre Cero, con el que se busca “nivelar” a los nuevos estudiantes en competencias básicas como matemáticas y comprensión lectora, con miras a facilitar la adaptación al entorno y las exigencias académicas y disminuir con ello, los índices de deserción universitaria.

De esta forma, a partir de este jueves y hasta el 22 de marzo, los nuevos estudiantes asistirán a jornadas de capacitación e inducción, en las que no sólo se reforzarán en competencias académicas, sino que además, disfrutarán de presentaciones de música, danza, teatro, entre otras actividades, organizadas por la Dirección de Bienestar Universitario.

Precisamente durante este primer día en la Universidad, los estudiantes conocieron la oferta de servicios y beneficios que la institución tiene disponible para ellos, como medicina, odontología, enfermería, psicología, alimentación escolar, programas como Jóvenes en Acción que brinda un auxilio económico; Usco Tablets, que les presta tabletas para el semestre académico, entre otras.

“Hicimos una alianza muy importante con Vicerrectoría Académica, en la que estamos articulando la Semana de Inducción de los estudiantes que van a cursar el primer semestre de 2019. Allí los chicos van a conocer de los servicios y beneficios de Bienestar Universitario, de salud, cultura, deporte, apoyo socioeconómico y desarrollo humano. Alterno a ello los estudiantes a través de la Vicerrectoría y el Semestre Cero, van a tener la oportunidad de compartir diferentes momentos académicos”, explicó Miler Roa, Director de Bienestar Universitario.

Por su parte la Coordinadora del programa Semestre Cero, Alejandra Celis, explicó los alcances de esta propuesta académica para los nuevos estudiantes, que se viene implementando desde 2017. “Desde este jueves y hasta el 22 de marzo, vamos a estar en jornadas de aprestamiento en habilidades transversales de matemáticas y comprensión de lectura en horarios de 8 a 12, 2 a 6 y 6 a 9 para los nocturnos. Con esto buscamos ayudar a disminuir los índices de deserción en la universidad, y se hará un acompañamiento de 24 monitores”, indicó. Agregó además que estas capacitaciones se van a implementar a través de talleres, los cuales tendrán como guía unos módulos que han sido diseñados previamente. A partir del 26 de marzo, los monitores harán el acompañamiento al estudiante, de acuerdo con las necesidades académicas.

La jornada de bienvenida estuvo a cargo de la Dirección de Bienestar Universitario y la Vicerrectoría Académica. Allí también se dio a conocer la campaña “Yo te amo USCO, Yo te cuido USCO”, que busca generar sentido de pertenencia y apropiación por la universidad.

Sedes

Este mismo proceso de familiarización con la Universidad, se implementó en las sedes regionales. A través de talleres institucionales, los estudiantes también conocieron de la oferta de servicios y beneficios que tiene el Alma Máter, así como también, la teleología institucional con miras a generar sentido de pertenencia. Del mismo modo, a través de la Vicerrectoría Académica, se implementaron las Consejerías Académicas, que como en el caso de Neiva, buscan brindar un acompañamiento personalizado en la parte formativa y psicológica.

En total en las sedes, se matricularon 2.780 estudiantes, de ellos 1.400 lo hicieron en Pitalito, 740 en La Plata y 640 en Garzón.