Search
lunes 23 noviembre 2020
  • :
  • :

USCO invita a Administración Municipal firmar convenio para Matrícula Cero

La decisión del Gobierno de Neiva de que los recursos con que apoyará la financiación de la Matrícula Cero en la Universidad Surcolombiana sean gestionados por el Icetex generaría serios inconvenientes en el desarrollo de este plan de apoyo para los estudiantes menos favorecidos del alma máter.

Las directivas de la Universidad Surcolombiana, encabezadas por el rector (e), Edwin Alirio Trujillo y los tres vicerrectores, invitaron a la Alcaldía de Neiva a firmar el convenio interadministrativo que permite la utilización de 2.700 millones de pesos para financiar la matrícula de los estudiantes de más bajos recursos de esta institución y no hacerlo a través del Icetex, una entidad de carácter nacional.

La razón: De no firmarse este convenio, que financiaría recursos importantes en el plan de Matrícula Cero, los procesos tendrían un retraso debido a que los trámites ante la entidad nacional aumentarían significativamente el tiempo de espera para el inicio del segundo periodo académico, entre otras consecuencias desfavorables a nivel académico y administrativo.

Así lo plantearon en una rueda de prensa este miércoles, donde solicitaron a la Administración Municipal de Neiva, en cabeza de Gorky Muñoz Calderón, reconsiderar la decisión de que sea el Icetex el encargado de estos recursos y no mediante un convenio directo entre la Alcaldía y la Universidad Surcolombiana, a pesar de haberlo acordado de este último modo a lo largo de los diálogos donde se definieron los detalles del apoyo del ente territorial local para Matrícula Cero.

“Invito a la Alcaldía de Neiva, al doctor Gorki Muñoz, que sé tiene muy buena voluntad de colaborar y llevar a cabo todos estos procesos, a que revisemos con el equipo jurídico las posibilidades para que puedan y se lleve a cabo este sueño, este anhelo de nuestros estudiantes, para que inicien el semestre y puedan contribuir a la región”, dijo el rector Trujillo Cerquera.

Añadió que la invitación a la Administración Local es a explorar la firma del convenio directamente con la Universidad, y advirtió que, aunque existe cierta suspicacia por el destino de los recursos, no debe ser así, pues estos tienen destinación específica y el movimiento estudiantil es garante no solo de ello, sino, que le hará seguimiento y control permanente a su utilización.

Una de las afectaciones más significativas con esta decisión de la Alcaldía es que se aplazaría al menos una semana más el inicio de clases en el calendario académico 2020-2 -lo que supondría un gran esfuerzo para la universidad-, pues con esta entidad se deben dar unos trámites establecidos, y se debe reconstruir el plan de apoyo o auxilio a los estudiantes.

“Si por los términos no alcanza a ingresar el dinero de la Alcaldía, el plan de auxilio se afectaría como está diseñado. Con el dinero del Ministerio de Educación hemos cubierto a estudiantes de estrato 1, 2, 3, 4 y 5. ¿Qué ocurriría si sacamos el dinero de la Alcaldía?: Pues no podríamos aportarles ni financiar a los estratos 3, 4 y 5. Únicamente 1 y 2, pero no la totalidad de la matrícula, sino, una parte”, dijo el Rector.

Pasar a la historia

Para el vicerrector administrativo del alma máter, Juan Camilo Ramírez García, la decisión de la Administración Local genera un percance muy grande y por eso también le hace un llamado a resolver la situación de la mejor manera.

Mediante convenio inter-administrativo los recursos quedan formalizados inmediatamente, no es necesario que de manera inmediata lleguen a las cuentas de la Universidad; además, serán aplicados directamente a la matrícula del estudiante, no se les va a girar a las cuentas; no se van a utilizar para otros fines, ingresan a la Universidad por concepto de Matrícula y se aplican directamente a la factura del estudiante con cargo al apoyo financiero, en este caso por parte del Municipio de Neiva, explicó el vicerrector Ramírez García.

La Universidad tiene que tomar una determinación en el sentido de que con o sin los recursos del Municipio de Neiva debe iniciar semestre y, para avanzar en sus procesos misionales, se va a hacer una última modificación al calendario académico-administrativo, dijo.

“Ese es el llamado. A que podamos resolver y pasar a la historia por un esfuerzo muy grande que está haciendo el Municipio de Neiva, porque son 2.700 millones de pesos, es un esfuerzo muy grande; pero, que hay que materializarlo y generar los mecanismos que realmente permitan la operación de este aporte para que podamos solucionar la situación”, destacó el Vicerrector.

Riesgos inminentes

Para el vicerrector académico, Julio Roberto Jaime, estas situaciones generan inestabilidad académica al interior de la Universidad que, sumadas a las condiciones de la pandemia, ocasionan afectaciones muy fuertes y ponen en riesgo el buen desempeño.

Además, el no desembolso de los recursos de la Alcaldía para Matrícula Cero crea riesgos, como que esta no se pueda garantizar para todos los estratos; el segundo semestre académico de 2020 iniciaría tardíamente, lo que hace inviable “cualquier tipo de proceso académico administrativo y coloca en riesgo también la continuidad del semestre académico”, advirtió.

Otro riesgo es el relacionado con la vinculación de los docentes de tiempo completo ocasional, tiempo completo visitante y cátedra, los más afectados dentro de este proceso, pues el aplazamiento de inicio de clases genera también el aplazamiento de su vinculación contractual y sus garantías laborales.

“Frente a estos riesgos académicos, sumemos también el de la deserción, porque en el momento que se siga aplazando el semestre, no va a haber estabilidad, no va a haber las garantías académicas suficientes, y si no se tiene el desembolso de la Alcaldía, muchos de nuestros estudiantes no tendrían cómo pagar el faltante del semestre o la continuidad”, aseguró.

La puntada final

El vicerrector de Investigación y Proyección Social, Hernando Gil Tovar, manifestó que en este proceso de financiar la Matrícula Cero se ha hecho un largo recorrido y sincronizado todas las tareas y los aspectos jurídicos, pero solo falta la puntada final que es la firma del acuerdo inter-administrativo USCO-Alcaldía de Neiva.

“Sabemos que hay voluntad, pero también tenemos urgencia, por lo cual los invitamos a que demos ese paso final. Eso va a beneficiar a una comunidad vulnerable, a nuestros estudiantes, que son especialmente de estratos 1 y 2, y en estos momentos tan difíciles, en estos momentos de pandemia, necesitamos también de todo el apoyo del equipo de la Alcaldía”, finalizó el Vicerrector.

Las autoridades académicas y administrativas de la Universidad Surcolombiana solicitaron a la Administración de Neiva examinar la posibilidad de firmar el convenio interadministrativo directamente entre las dos entidades para apoyar la Matrícula Cero.




Pin It on Pinterest