Search
martes 27 octubre 2020
  • :
  • :

USCO inició proceso de Rendición de Cuentas vigencia 2019

 

Las dos primeras facultades en rendir el informe en cabeza de sus decanos fueron Ciencias Sociales y Humanas, y Salud. Mañana el turno es para Ciencias Exactas y Naturales, y Educación.

Con los informes del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Willian Sierra Barón, en la mañana y, en la tarde del decano de la Facultad de Salud, Julio César Quintero, inició hoy el proceso de Rendición de Cuentas del año 2019, que culminará la próxima semana con la Audiencia Pública a cargo del rector encargado Edwin Alirio Trujillo Cerquera.

El decano de Ciencias Sociales y Humanas destacó el desarrollo de diversos aspectos en los programas que hacen parte de esta facultad -Comunicación Social y Periodismo, Psicología y Antropología-.

Dentro de las gestiones adelantadas el año pasado en Comunicación Social y Periodismo, en el campo académico y de investigación, el Decano resaltó la finalización de cuatro proyectos de investigación a cargo de los semilleros del programa, tres de ellos en la sede de Pitalito y otro en Neiva; la aprobación de otro en la capital laboyana; y dos más en proceso de evaluación en convocatoria interna de menor cuantía Sede Neiva.

También se suma la categorización C en medición del antiguo Colciencias del Grupo de Investigación Comunicación Memoria y Región, y las ponencias de distintos docentes en eventos nacionales e internacionales como Acicom, Afacom, Ibercom, Fiset y en el Coloquio Internacional de Pensar Contemporáneo y Congreso Nacional de Historiadores.

En Psicología

Dentro del trabajo del programa de Psicología, se destacó, entre otros aspectos, la Construcción de la Cámara de Gesell – Neiva, el XI Encuentro Surcolombiano de Psicología: Ciudades y comunidades sostenibles, el Primer Encuentro Surcolombiano de Psicología realizado en el municipio de La Plata, el otorgamiento de la renovación de acreditación del programa por 6 años y la adecuación de varias aulas y del Centro de Proyección Social.

Psicología también fue, durante 2019, anfitrión de dos encuentros ASCOFAPSI: Prevención y tratamiento de adicciones e Intervención en crisis.

En cuanto al nuevo programa de Antropología, destacó la ampliación del lugar de desarrollo y la aprobación del Plan de Estudios de dos ciclos en las sedes de Neiva y Pitalito, y comenzará a ser ofertado para el primer semestre académico de 2021.

De esta Facultad también hace parte la Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura, que avanza en su novena y décima cohortes, donde destacan sus tesis de grado, pues abordan temas de impacto en distintos aspectos socio-económicos y ambientales de la región sur del país.

En cuanto a la Maestría en Neuropsicología Clínica, se espera la aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional de su registro calificado, luego de que este posgrado fuera aprobado por el Consejo Superior Universitario.

Conozca el informe detallado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 2019, a cargo del decano Willian Sierra Barón.

Facultad de Salud

En horas la tarde, el decano de la Facultad de Salud, Julio César Quintero Vieda, dio a conocer el trabajo realizado de los cinco subsistemas en que se divide la labor de esa facultad: Formación, Investigación, Proyección Social, Bienestar y Administrativo; y la oferta que ofrece esta unidad académica de la Universidad Surcolombiana.

Del primero, Formación, el Decano destacó que desde 2017 se ha dado un aumento sostenido en el número de docentes a expensas de la transformación de profesores ocasionales a profesores de planta, particularmente en los departamentos de Enfermería y Ciencias clínicas.

De tal manera, durante la vigencia 2019, la planta docente de esta facultad cuenta con un total de 90 profesores de planta, 75 catedráticos, tres ocasionales y 97 visitantes; un incremento en el número total del 37 por ciento al pasar de 193 en 2017 a 265 en 2019.

Precisó que la Facultad de Salud desarrolló avances en el proceso de Acreditación de Alta Calidad para las cinco especializaciones médico quirúrgicas y en las actividades de autoevaluación de los programas de pregrado y posgrado para lograr el mejoramiento continuo.

Actualmente, en pregrado, la Facultad ofrece los programas de Medicina y Enfermería; las especializaciones en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Anestesiología y Reanimación, Cirugía General, Epidemiología, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Enfermería Nefrológica y Urológica, Enfermería en Cuidado Crítico y Salud Familiar y Comunitaria; la maestría en Epidemiología; y el doctorado en Ciencias de la Salud; todos estos cursados actualmente por cerca de 2.000 estudiantes.

 

Investigación y Proyección social

Acerca del subsistema de Investigación, el Decano indicó, entre otros aspectos relacionados con este, que el 90% de los grupos de Investigación cuentan con investigadores categorizados dentro del SNCTeI; el 54.1% de los investigadores adscritos a los Grupos de Investigación de la Facultad mejoró su nivel de categorización ante el SNCTeI y el 54.1% de los investigadores categorizados ante el SNCTeI se encuentran vinculados a la Facultad.

En cuanto a Proyección Social, durante 2019, la Facultad implementó cinco tipos de proyectos de cara a la comunidad que sumaron 58 iniciativas, más de 44.000 personas beneficiadas y la participación de 260 docentes, 705 estudiantes y 63 graduados.

A su vez, el subsistema de Bienestar realizó el año anterior actividades de prevención a través de las campañas de Atención Psicológica, Equidad de Género, Prevención Cspa, Sexualidad Responsable, Prevención de Bulling y Habilidades para Vivir.

A esto se sumó, entre otras actividades, como respuesta a una necesidad de acompañamiento psicológico a los residentes de los postgrados, el desarrollo de actividades de promoción y prevención para fomentar la salud mental, sana convivencia, prevención de consumo de sustancias y el desarrollo personal y grupal de los estudiantes de postgrados de esta facultad.

 

Conozca el informe completo de la Facultad de Salud 2019, a cargo del decano Julio César Quintero Vieda.




Pin It on Pinterest