jueves 6 agosto 2020

USCO inicia entrega de ayudas en alimentación, herramientas tecnológicas y apoyo psicosocial a sus estudiantes

Se suman a otros fundamentales que la Universidad Surcolombiana ha implementado para hacer frente a los efectos negativos en diversas dimensiones generados por la pandemia de covid-19.

La Universidad Surcolombiana comenzará la entrega de apoyos en diferentes frentes a sus estudiantes más afectados económica y psicosocialmente por la pandemia de covid-19.

Fabio Salazar Piñeros, director de Bienestar Universitario de la USCO, informó que este viernes comenzará la entrega de elementos para facilitar no solo el desarrollo del proceso académico, sino, la permanencia de jóvenes vulnerables en el sistema de educación superior.

Los apoyos corresponden a 1.123 tabletas digitales, 452 kits de alimentación y 650 planes de datos, además del acompañamiento psicosocial a más de 1.400 estudiantes del alma máter.

Estos hacen parte del trabajo realizado por la Comisión Multiestamentaria de Diagnóstico y Seguimiento, de carácter transitorio, para el apoyo a la seguridad alimentaria y derecho a la conectividad, y al acompañamiento psicosocial durante los periodos académicos 2020-2 y 2021-1, creado por el rector (e) Edwin Alirio Trujillo Cerquera.

Su objetivo es, precisamente, liderar los procesos de diagnóstico de necesidades y hacer seguimiento a los apoyos a estudiantes de pregrado que, de acuerdo con los estudios realizados por la universidad, presenten mayores niveles de vulnerabilidad, se vean afectados por situaciones de emergencia y requieran ayuda para satisfacer sus necesidades en estos aspectos.

“La Universidad Surcolombiana realizó una caracterización de vulnerabilidad multidimensional a través de una encuesta bastante completa y nos permitió identificar cuatro niveles de vulnerabilidad”, reveló el profesor Salazar Piñeros al resaltar que estos son los que ha tomado en cuenta la Comisión Multiestamentaria, creada mediante la Resolución 178 de 2020: Seguridad alimentaria, conectividad y apoyo psicosocial.

Apoyos

En este sentido, dijo que la Universidad Surcolombiana le entregará, siguiendo todos los protocolos de seguridad, 452 kits de alimentación o mercados a igual número de sus estudiantes de todas las sedes, así: 319 para Neiva, 23 para La Plata, 45 para Garzón y 65 para Pitalito.

Otra de las vulnerabilidades identificadas es la ausencia o mala calidad de equipos para la conectividad, de tal forma, se entregará a igual número de jóvenes 1.123 tabletas digitales: 594 para los de la sede Neiva; 110 para La Plata, 110 para la de Garzón y 257 para Pitalito. Las restantes 52 atenderían situaciones emergentes de estudiantes que no hayan sido caracterizados en su momento y esta haya cambiado por diversas razones.

Por supuesto, estas terminales digitales deberán contar con conectividad para poder ser operativas en la virtualidad y, aunque algunos disponen de wifi, no todos los que recibirán esta herramienta tienen esa posibilidad.

Por ello, precisó el Director de Bienestar Universitario, se entregarán 650 planes de datos o simcard a estudiantes identificados con esta vulnerabilidad, de esta forma: Neiva, 383; La Plata, 65; Garzón, 66; y Pitalito, 101.

Apoyo psicosocial

El cuarto elemento de vulnerabilidad identificado por la encuesta es el psicosocial, o “malestar psicológico secundario a la pandemia o preexistente”, y en este caso el compromiso de la USCO es atender y acompañar absolutamente a todos los estudiantes priorizando los niveles de vulnerabilidad encontrados, expresó el directivo.

A través de la encuesta se identificaron 1.118 jóvenes en la sede de Neiva, 176 en Pitalito, 93 en La Plata y 87 en Garzón con vulnerabilidades significativas, quienes comenzaron a recibir apoyo psicosocial esta misma semana.

“El compromiso de los psicólogos que se están vinculando es atender a todos y cada uno de estos estudiantes. Por supuesto que la cifra es mayor porque hay otros que venían desarrollando sus acompañamientos desde antes, pero, en este caso, estaremos haciendo acompañamiento universal desde el servicio de Psicología de Bienestar Universitario”, finalizó el profesor.