sábado 28 marzo 2020

USCO implementará su Escuela de Formación e Innovación Tecnológica en segundo periodo de 2020

Con esta estrategia, cerca de 3.000 alumnos de los grados décimo y undécimo de nueve instituciones de educación media de Neiva, inicialmente, podrían estudiar en 11 distintos programas profesionales.

Para el segundo semestre de 2020 estaría listo el  la prueba piloto de la Escuela de Formación e Innovación Tecnológica de la Universidad Surcolombiana.

Esta nueva estrategia se propone llevar formación profesional por ciclos propedéuticos a diferentes instituciones de educación media, primero en Neiva y, posteriormente, a otros municipios del departamento del Huila.

La información en este sentido fue dada a conocer por el decano de la Facultad de Ingeniería de la USCO, Rómulo Medina Collazos, al resaltar los avances en la implementación de esta Escuela, que actualmente está en fase de gestación desde el interior de esta unidad académica de la Universidad.

La articulación beneficiaría, inicialmente, a nueve instituciones de educación media de Neiva: siete en lo urbano y las de San Antonio de Anaconia y San Luis Gonzaga en zona rural.

En estos lugares el proyecto ha tenido una “acogida inmensa y hay gran expectativa por parte de los padres de familia y de los estudiantes porque ven que pueden adelantar sus estudios como técnicos en las mismas instituciones educativas y vendrían a la Universidad solamente a complementar el ciclo profesional”, algo que duraría aproximadamente dos años, aclaró.

La formación por ciclos propedéuticos formaría profesionalmente a jóvenes, incluso en programas que no se ofertan aún en las sedes principales de la USCO, como Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Mecatrónica, Robótica y Autotrónica, entre otros que, en total,  sumarían 11 programas.

Esto no solo aportaría al desarrollo regional, sino, que permitiría aprovechar la capacidad de los jóvenes de estas instituciones, “que necesitan ese apoyo desde los grados 10 y 11, últimos de la secundaria, para articularse con la educación superior y que hagan una excelente formación para el trabajo”, resaltó el Decano.

Conforme a los avances del equipo de articulación que lleva a cabo el proyecto, las cosas van por buen camino; se han adelantado conversaciones con las secretarías de Educación, tanto a nivel Municipal como Departamental, y eso ha generado una gran expectativa, detalló.

Una vez puesta en marcha, la cantidad de estudiantes de la Facultad de Ingeniería se duplicaría, pues a los aproximados 3.000 actuales se sumarían los 3.000 beneficiados con la Escuelas de Formación e Innovación Tecnológica de la USCO.

“Este es un esquema  interesante en la medida en que se desarrollan los programas por ciclos propedéuticos y se pueden llevar a cabo en la infraestructura de estos colegios”, concluyó el decano Medina Collazos, al precisar que este proceso está apoyado por la Asociación de Cooperativas del Huila, Asocoph.

Comentó que, a pesar de que este proyecto comenzará a despegar durante el segundo semestre de 2020, otros municipios del Huila ya están solicitando que la Escuela haga presencia en sus localidades.

“Esperaremos a ver qué sucede con el piloto que se está adelantando en Neiva, con todo el trabajo que se está adelantando, y una vez podamos tener resultados adecuados, seguramente trataremos de hacer esa tarea”, precisó Medina.