sábado 28 marzo 2020

USCO garantiza recursos para su funcionamiento en 2020

Gracias al superávit del año anterior, por recursos girados del Gobierno Nacional tras gestiones de la Rectoría, el déficit de ese año quedó cubierto y subsanará mayormente el previsto para la vigencia 2020.

A diferencia de años anteriores, cuando empieza su periodo fiscal con un déficit previsto para subsanar dentro de la dinámica presupuestal, la Universidad Surcolombiana inicia este 2020 con los recursos asegurados para funcionar sin inconvenientes.

De acuerdo con el rector (e) de la USCO, Pablo Emilio Bahamón Cerquera,  las cifras arrojadas tras el cierre financiero de 2019 permiten establecer que habrá estabilidad presupuestal desde los primeros meses de la actual vigencia fiscal.

“Vamos a funcionar sin ningún inconveniente. En el presupuesto que se elaboró están incluidos todos los elementos que necesita la Universidad para funcionar; y hay que resaltar que aún no se tuvo en cuenta saneamiento de pasivos, aproximadamente unos $2.000 millones que llegarán; los recursos de planes de fomento, unos 4.000 millones de pesos, y Estampilla, que se venía liquidando con el 30 por ciento y a partir de este año se va hacer con el 70”, destacó.

El presupuesto para la vigencia fiscal de 2020, incluida la última apropiación del pasado 25 de febrero, quedó establecido en $155.674.728.853.

Conforme a las cifras dadas a conocer por el Rector, lo que ha permitido asegurar que se cubra el déficit de funcionamiento previsto en el presupuesto 2020 desde el comienzo de su ejecución, es que en 2019 la Universidad recibió recursos adicionales por parte del Gobierno Nacional producto de las gestiones realizadas por los rectores de las universidades públicas del país.

Estos dineros permitieron a la USCO cubrir el déficit en funcionamiento de la vigencia del año pasado de $10.200 millones de pesos, con lo que se atendió el costo de la totalidad de los compromisos en cumplimiento de los objetivos propuestos para el desarrollo de la misión institucional y, además, lograr un cierre de vigencia con superávit.

De tal manera, para 2020 el déficit proyectado en funcionamiento de $6.000 millones, disminuyó en un 94 por ciento, es decir, $5.640 millones, apoyado precisamente en el superávit generado al cierre de la vigencia 2019 y adicionado al presupuesto de la actual 2020.

El informe presentado por el Rector explica que para la vigencia 2020 se recibirán recursos adicionales por parte del Gobierno Nacional. De hecho, el informe precisa que el 11 de marzo anterior se recibieron $4.361.560.688 por concepto del Artículo 86 de la Ley 30/92.

“Esto quiere decir que habrá más recursos para los tres ejes misionales de la universidad: Formación, Investigación y Proyección Social. Estos dineros hay que invertirlos muy bien, siempre buscando el desarrollo de la institución para el buen vivir”, finalizó.